Podemos mantiene su hoja de ruta para marcarle el camino al PSOE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron la semana pasada fijar mesas de trabajo conjunto para avanzar en acuerdos parlamentarios, pero Podemos insiste en su intento de influir a los socialistas para mantener el liderazgo de oposición, que vieron amenazado tras la llegada del nuevo secretario general del PSOE. La dirección de Podemos ha lanzado una nueva exigencia a los socialistas, y les ha instado a "cambiar la relación con sus aliados" y a "pedir explicaciones" al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por su voto a la propuesta de techo de gasto que el Gobierno llevará al Congreso el 12 de julio.

Quevedo fue el diputado que permitió aprobar los Presupuestos de 2017 con su voto a favor, pese a que en las elecciones generales alcanzó un acuerdo con el PSOE para concurrir en las mismas listas. El partido de Iglesias reprocha ahora a los socialistas la actitud "apática" y "pasiva" que tuvieron entonces respecto al diputado canario y le llaman a "acordar de manera conjunta" este tipo de "decisiones estratégicas", según ha explicado la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación de Podemos, Noealia Vera, tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva.

"Lo que vimos en las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 fue una actitud apática del PSOE a la hora de exigir algún tipo de explicaciones al señor Quevedo, que votó que sí a esos presupuestos", ha explicado Vera. "Si es un socio con el que compartes lista hay decisiones estratégicas que hay que acordar de manera conjunta". En aquella ocasión, ha explicado la dirigente de Podemos, observaron "una actitud bastante pasiva del PSOE que ni siquiera dialogó con señor Quevedo. Esperamos que esta vez sí lo haga", ha retado.

En el mismo sentido, ha apelado directamente a Pedro Sánchez como estandarte de cambio en el PSOE y ha asegurado que "el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza no lo hará de la misma forma que lo hizo en el pasado". "Vamos a confiar en que la relación cambia no sólo entre nosotros sino también con sus propios aliados". "Nos gustaría ver al PSOE manteniendo un diálogo con el señor Quevedo", ha insistido, a la vez que ha pedido "concreción" al Partido Socialista.

Desde su reunión de la semana pasada, la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es "continua" por vía telefónica, ha explicado la portavoz en la rueda de prensa, aunque no ha confirmado el encuentro de mañana entre ambos líderes pese a que ya había sido anunciado por el PSOE. En los próximos días comenzarán las mesas de trabajo de ambos partidos para acordar una agenda común, que estarán coordinadas por las portavoces de ambos grupos parlamentarios, Irene Montero y Margarita Robles.

Podemos tampoco perderá la ocasión de marcar el rumbo de la reunión, y ha anunciado que pedirá a los socialistas que apoyen su propuesta establecer un "suelo de ingresos" en el techo de gasto . La medida contempla asegurar los ingresos a las arcas del Estado a través de impuestos en lugar de recortar el gasto público con la idea de "aplicar políticas públicas que reviertan los recortes". "Emplazaremos al PSOE a que se una", ha avanzado Vera. Podemos ha avanzado que presentará una batería de medidas económicas basada en flexibilizar el objetivo de déficit, en línea con los presupuestos alternativos que presentó el partido de Pablo Iglesias.

Podemos rectifica en su medida LGTBI

A final de mayo el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentaba a bombo y platillo una proposición de ley para defender los derechos del colectivo LGTBI. La iniciativa despertó un aluvión de críticas por un artículo de la ley que contemplaba vías administrativas para sancionar las ofensas al colectivo, sin que la causa sea instruida por un juez.

Entre las infracciones graves contempladas por la proposición de ley se encuentra la de “difundir en Internet o en las redes cualquier tipo de expresiones, imágenes o contenidos que sean ofensivas o vejatorias por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familias”; una expresión ambigua que podría invitar a la discrecionalidad en el caso de que se juzgara por la vía administrativa en lugar de la judicial.

Asociaciones como FACUA o la Plataforma en Defensa a la Libertad de Expresión denunciaron este apartado, y Podemos abrió la puerta a revisar la ley. En rueda de prensa, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado la celebración del World Pride en Madrid para recordar esta ley y ha especificado que la propuesta no era propia, sino que su partido, según ha señalado, únicamente sirvió de "canal a las organizaciones LGTBI para presentar una ley que no es nuestra, sino suya".

"Estamos muy a favor de los contenidos de esa ley y por eso hemos querido servir de canal pero es evidente que requerirá algún tipo de ajuste, en concreto la posiblidad de sanciones administrativas por delitos penales como de odio. Es evidente que ahí vamos a tener que estudiar con mucho detalle", ha reconocido Echenique tras ser preguntado por los periodistas, a la vez que ha avanzado que el texto tendrá que corregirse a través de enmiendas y modificaciones. "Poner sanciones administrativas sin que medie un juez es un tema que hay que darle una sentada", ha rectificado el secretario de Organización respecto a la medida que presentó su grupo.