Podemos lanza un nuevo órdago al PSOE y le reta a votar juntos varias iniciativas en el Congreso de los Diputados. El partido de Pablo Iglesias continúa en la senda que abrió la moción de investidura, donde escenificaron su oferta a Pedro Sánchez para conformar una mayoría alternativa que desaloje a Mariano Rajoy del Gobierno. La formación morada también ha pedido a los socialistas que planteen una "propuesta concreta" que abunde en el concepto de plurinacionalidad, término abanderado por Sánchez en la campaña de primarias.

El pasado jueves ambos dirigentes quedaron en continuar el diálogo una vez pasado el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. Un día después del cónclave, Podemos continúa marcando el camino a Sánchez y le insta a votar contra el CETA, el Acuerdo Económico y de Comercio de la Unión Europea, además de pedirle que se oponga en las próximas semanas al techo de gasto propuesto por el PP. Estas peticiones coinciden con la estrategia del PSOE, decidido a probar nuevas coaliciones como ensayo a una hipotética moción de censura.

"No hemos recibido ninguna propuesta del PSOE", aseguraba Pablo Echenique, secretario de Organización, en habitual rueda de prensa de los lunes tras la reunión de la ejecutiva. "Estamos a la espera de lo que el PSOE quiera plantear", continuó Echenique, que insistió en el objetivo de Podemos: "Se trata de trabajar para echar a Mariano Rajoy, y el PSOE sabe que estamos dispuestos", ha señalado. Echenique también ha mostrado su intención de ir más allá de la simple alianza parlamentaria, y ha admitido estar "abiertos a colaboraciones en lo parlamentario", pero con un objetivo mayor: "Sacar a una organización criminal del Gobierno".

Echenique reseña que las votaciones parlamentarias serán "un examen para todos"

El dirigente de Podemos rebajó la presión sobre los socialistas y aseguró que "es demasiado pronto para hacer un examen a Pedro Sánchez sólo un día después del Congreso Federal del PSOE". Sin embargo, sí adelantó que "la votación del CETA o el techo de gasto van a ser un examen para todos". Podemos ya puso sobre la mesa su intención de repetir "antes de Navidad" una moción de censura que permita descabalgar a Rajoy de La Moncloa, aunque la propuesta no fue bien recibida en el PSOE. Los socialistas prefieren un adelanto electoral después de que las encuestas arrojen datos favorables, si bien no han descartado por completo la posibilidad de presentar una moción. El plan de Podemos pasa por atraer al PSOE a sus propuestas y arrebatarle la iniciativa, una estrategia que comenzó la semana pasada y que están consolidando a base de órdagos continuos a los socialistas.

Sobre el dictamen que se votará esta semana en la Comisión de Exteriores sobre el Acuerdo económico europeo, Echenique ha valorado positivamente la existencia de  "voces del PSOE que criticaron el tratado del CETA", y ha mostrado su esperanza a que los socialistas se opongan a la medida en el Congreso. También dieron la bienvenida a la introducción de Sánchez del concepto de plurinacionalidad. "Nos alegra que en el PSOE se hable del concepto de plurinacionalidad. El problema es que no hemos visto una propuesta concreta", reconocía Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva, que ha insistido en que Podemos tiene una "propuesta muy clara" respecto al asunto, un "referéndum pactado, con garantías y vinculante por ambas partes".  "Nos alegra pero se tiene que materializar en propuestas concretas".