EH Bildu ha anunciado hoy que no apoyará una declaración de condena del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. La coalición ha asegurado que ante la propuesta presentada por los ‘populares’ en el Parlamento de Navarra optará por abstenerse por considerar que el contenido de este tipo de iniciativas supone “más de lo mismo” y conlleva “volver a los tiempos de siempre”. El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz ha asegurado que veinte años después de aquel secuestro y posterior asesinato a manos de ETA es tiempo de “superar esa situación y esas lecturas, hay que ir a una memoria mucho más inclusiva de todas las víctimas".

La propuesta de declaración de condena presentada por el PPN ha sido debatida por la Junta de Portavoces de la Cámara para fijar el momento en el que será sometida a votación de los grupos. Finalmente la iniciativa será abordada tras el periodo estival, probablemente en septiembre, ya que PPN y UPN han optado por solicitar su aplazamiento y evitar así que no quedara “diluida” mañana, para cuando se solicitaba una sesión extraordinaria por otros grupos, víspera del inicio de los Sanfermines. Pese a ello, todas las formaciones han avanzado cuál será su posición ante ella y salvo EH Bildu, que se abstendrá, el resto ha afirmado que la apoyará.

Bildu no apoya la declaración de condena por ser "más de lo mismo" y suponer "volver a los tiempos de siempre"

El portavoz de Bildu ha criticado que el PP y UPN se opongan a que mañana se celebre una reunión extraordinaria para debatir la declaración, esgrimiendo que además no se habían respetado al 24 horas de antelación que requiere su tramitación. Araiz les ha acusado de “instrumentalizar a las víctimas”: “Esto evidencia el auténtico interés del PP por la utilización de este tipo de acontecimientos, un interés únicamente partidista para debatir cuándo y cómo quiere el PP estos temas".

Declaración aternativa

EH Bildu ha presentado un texto alternativo en el que propone que el Parlamento manifieste su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella". Además, en su declaración incorpora referencias a episodios de violencia como el de Miguel Ángel Blanco pero también el de Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía durante los Sanfermines de 1978.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha avanzado que si finalmente cuando la declaración sea sometida a votación EH Bildu no la respalda solicitarán la “reprobación” de la presidenta de Navarra, Uxua Barkos por "gobernar con un partido que sigue sin condenar" el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El PP navarro pedirá la 'reprobación' de Uxue Barkos si su socio de Gobierno no condena el asesinato de Miguel Angel Blanco

El parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, ha defendido la necesidad de apoyar “todo lo que supuso” el asesinato de Miguel Angel Blanco, más aún frente al “despropósito” de posiciones como las que defiende EH Bildu en su declaración alternativa.

Desde Geroa Bai, formación socia del gobierno cuatripartito de Navarra del que forma EH Bildu, su portavoz, Koldo Martínez, ha avanzado que ellos respaldarán la declaración de condena pero ha puntualizado que “todos los actos de violencia ilegítima que se han producido en nuestro país” merecen ser condenados. Preguntado sobre si va a pedir a EH Bildu que condene el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Koldo Martínez se ha limitado a señalar que "con Bildu mantenemos una actitud permanente de diálogo, de búsqueda de consensos y de acuerdos".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que su grupo iba a apoyar la declaración del PP porque es partidario de "seguir recordando" la figura de Miguel Ángel Blanco. Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que su grupo respaldará tanto la declaración del PPN como la de EH Bildu.