El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto según los primeros datos del recuento a su rival en las primarias para liderar el partido, el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García.

En concreto, estaban llamados a votar en estas primarias un total de 18.276 socialistas y con 9.735 votos escrutados, Puig ha obtenido 5.601 (el 57,6%) y García 4.008 (el 41,2%). Según fuentes socialistas consutadas por Europa Press, la candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón.

Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

El recuento de votos se sigue atentamente en la sede socialista de Blanquerías, donde se ofrece la información actualizada de los resultados después de que las urnas hayan cerrado a las 20 horas.

Felicitación de Sánchez

Las primarias de Valencia no son las únicas celebradas hoy. Pedro Sánchez ha llamado a todos los vencedores en los diferentes procesos de que han tenido lugar este domingo. Según ha informado el partido, el líder socialista ha deseado suerte en esta nueva etapa a Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara, Francisco Ocón y Pablo Zuloaga, así como reconocido el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

Relevo en La Rioja

El actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha resultado hoy elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72 % de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco años. De los 1.201 militantes socialistas riojanos convocados hoy a las urnas en una jornada de primarias, han emitido su voto 881, lo que supone una participación del 73,36 % y ha habido 8 votos en blanco 3 nulos, informa Efe.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos -el 56,72 %-, frente a los 372 -el 42,37 % conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos. La jornada electoral en La Rioja ha sido con voto secreto de los militantes y se ha desarrollado en 23 centros situados en las diferentes agrupaciones locales.

Nuevo secretario en Cantabria

El alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido hoy elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53 % de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46 % de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación. En estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia, se han contabilizado también doce votos en blanco y 7 nulos.

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana desde las últimas elecciones de 2015 tras un acuerdo con otros tres partidos, obtuvo también el mayor número de avales en el proceso de inicio a las primarias, con 1.233 frente a los 1.160 de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria desde hace cinco años.