Es arquitecto colegiado y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. El concejal José Manuel Calvo, además, es el único afiliado de Podemos en el gobierno municipal de Manuela Carmena, exceptuando la portavoz Rita Maestre. Su  departamento ha aprobado una recalificación urbanística del edificio donde se encuentra el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), entidad a la que sigue perteneciendo. Un cambio de uso que permitirá al COAM doblar el espacio para actividades recreativas y de ocio en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, un histórico edificio de 12.700 metros cuadrados ubicado en la céntrica calle de Hortaleza de la capital.

Interior de la sede del COAM en Madrid E.I.

En pocas palabras: un flujo de dinero el doble de grande hacia las arcas del COAM, que podrá alquilar sus espacios a terceros u organizar por cuenta propia eventos privados, banquetes, restauración. Actividades secundarias a la finalidad principal del Colegio, que es dar asistencia y servicios a sus afiliados. El COAM ya puede destinar a este tipo de actividades una pequeña parcela (el 11%) de la superficie total, que computa por más de un millón de euros de ingresos en los presupuestos de 2017. Desde hace tiempo, la Asociación Vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción denuncian la "vulneración de la normativa urbanística" porque estos límites no se respetan, con perjuicios de los residentes del barrio. En la página web destinada al alquiler de espacios, el COAM presenta ambiguamente los 12 mil metros cuadros del edificio como si fueran disponibles en su totalidad.

La declaración incompleta de Calvo

En 2016, el Colegio de Arquitectos presentó un proyecto de “recalificación” que ampliará las zonas para “eventos y restauración” al 24% de la superficie total, con lo que el aforo pasará de 300 a 700 personas. Fue el Área de Urbanismo que dirige Calvo el que dio el visto bueno al Plan Especial de Control Urbanístico y Ambiental propuesto por el COAM. El mismo concejal, colegiado en el COAM, asistió, sin inhibirse, a la Junta de gobierno del 28 de julio de 2016 donde se aprobó la propuesta. El 26 de mayo 2016, diez días antes de la aprobación del Plan por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico, Calvo se reunía con el decano del Colegio, José María Ezquiaga. En la votación final de dicha Comisión, el 17 de junio, la representante del COAM sí se abstuvo y salió de la sala donde se celebraba la reunión.

La ficha del concejal José Manuel Calvo

Sin embargo, en el registro de actividades incompatibles del Ayuntamiento, publicado en la web del Ayuntamiento, no aparece mención alguna de la afiliación del concejal Calvo al COAM, donde está inscrito con el número de colegiado 18.342. El concejal de Podemos niega a El Independiente tanto que haya conflicto de interés alguno como que las decisiones tomadas por su departamento afecten sus competencias. “El trámite ha pasado por los cauces técnicos y jurídicos adecuados para su aprobación. Es un plan para recalificar las condiciones de uso del edificio. El COAM presentó un primer plan en 2014, cuando era alcaldesa Botella, pero lo retiró y presentaron éste, que es el que se ha aprobado”, declara Calvo. El responsable de Urbanismo confirma que continúa con su número de colegiado por haber ejercido la profesión de arquitecto, actividad que “seguirá haciendo cuando termine el mandato”, remarca.

Calvo compatibiliza su actividad en el Consistorio con la de docente colaborador en la Universidad Europea de Madrid. Sin embargo, cesó su actividad de arquitecto por cuenta propia en 2009, conservando la afiliación al Colegio de Arquitectos. Un hecho que debería aparecer en en el apartado Otras actividades y/o supuestos de incompatibilidad del registro municipal. Una sección donde sus propios compañeros de Ahora Madrid son muy estrictos y precisos en detallar la participación en asociaciones o la colaboración con medios.

Los eventos de "ocio" en el COAM

¿Cuáles son las actividades que pretende realizar el COAM? “Restauración, banquetes y eventos”, se puede leer en el Plan Especial que el pasado 12 de julio superó el  examen de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible gracias a una poco habitual mayoría conformada por Ahora Madrid, PP y Ciudadanos.

¿Qué hará Calvo el próximo 20 de julio, cuando el Pleno votará la aprobación definitiva del Plan? ¿Votará sí o se abstendrá, reconociendo a última hora el cruce de intereses? Si se llegara a aprobar, el COAM gozará de un régimen diferente al de otro colegios profesionales, que tienen cafeterías abiertas al público, pero respetan el horario laboral de los empleados y, en limitados casos, se alquilan para eventos privados.

En las Escuelas Pías, el edificio donde se encuentra el Colegio de Arquitectos, ya existe un restaurante, el Bosco de Lobo, un Centro Deportivo que el Ayuntamiento ha dado en gestión a privados, una escuela de música y un aparcamiento para coches que ofrece precios concertados para hoteles. Además el COAM publicita en su web la posibilidad de alquilar sus espacios. El pasado otoño, el propio decano del Colegio de Arquitectos, José María Ezquiaga, lanzó una campaña en la que pedía que "el barrio de Malasaña (donde se encuentra la sede del COAM) no se transformara en un gueto para jóvenes".