La alianza de gobierno entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha ya aspira a trasponerse en el ámbito nacional. El día en que el líder regional de Podemos en Castilla-La Mancha jura su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno manchego, Pablo Echenique, secretario de Organización y número dos del partido, ya pone la vista en el próximo curso y apela directamente al PSOE para promover una moción de censura conjunta antes de 2020. El partido de Pablo Iglesias continúa su estrategia de presión a Pedro Sánchez para que dé "un paso adelante" que desbanque a Mariano Rajoy de la Moncloa y culmine en una coalición de gobierno entre socialistas y morados. Este objetivo, impulsado desde la dirección, no es compartido por todo el partido: Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos y perteneciente a la corriente Anticapitalista, ha reiterado su rechazo a la alianza y ha endurecido sus críticas.

Echenique, en declaraciones a periodistas en Toledo, ha puesto su confianza en que el pacto PSOE-Podemos se consume en el Congreso de los Diputados: "Espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal", ha defendido el secretario de Organización, que ha acudido en representación de la dirección estatal de Podemos al acto en el que los dos dirigentes morados juraban su cargo como miembros del ejecutivo manchego. No ha habido representación por parte de la dirección del PSOE, pero Echenique no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a los socialistas. "La única manera de echar al PP antes de 2020 es una moción de censura constructiva para un gobierno conjunto entre PSOE, Unidos Podemos", ha defendido Echenique.

La única manera de echar al PP es mediante un paso adelante del PSOE", afirma Echenique

"Dada la aritmética parlamentaria, la única manera es mediante un paso adelante del PSOE apoyado por todas las fuerzas de la Cámara menos Cs, el PP y Coalición Canaria, que son los 170 votos que el PP tiene atado en estos momentos". El secretario de Organización ha admitido que la experiencia de la alianza manchega podría allanar el camino para un acuerdo a nivel nacional. "Espero que el aprendizaje sirva para echar a Mariano Rajoy", y ha confiado en que "pueda servir para marcar ese rumbo".

En este punto, no sólo ha fijado la estrategia sino que ha puesto el acento en la inmediatez de impulsar la moción: "2020 está demasiado lejos para hacer esperar a la gente. La corrupción es demasiado intensa. Hay que echar al gobierno del PP lo antes posible", ha apuntalado el dirigente de Podemos. Esta premura responde a la estrategia ideada por la dirección morada consistente en "tensionar" al PSOE de Pedro Sánchez y no darle "ni un segundo de descanso". Lo plasmaba en un argumentario interno fechado el 26 de mayo y titulado Éramos pocos y llegó Sánchez, que dibujó un escenario de presión permanente sobre el PSOE que Podemos no para de ejercer.

Echenique ha enfriado la idea de que la alianza PSOE-Podemos vaya necesariamente a repetirse en otras comunidades autónomas, puesto que "cada territorio tiene su propia aritmética parlamentaria y sus particularidades", a su juicio "no sería sensato pensar que Castilla-La Mancha es lo mismo que otros territorios del Estado". Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos, ya ha descartado por el momento un gobierno a la manchega y ha dirigido duras críticas al Partido Socialista.