El ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Díez Usabiaga ha sido recibido por un grupo de simpatizantes, familiares y amigos, entre ellos el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena por este caso. Asimismo, a las puertas del penal han acudido los dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, que también fueron condenados por el caso Bateragune. Junto a ellos esperaban a Díez Usabiaga la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Pernando Barrena.

Los concentrados, más de un centenar y algunos llegados en autobuses desde el País Vasco, han gritado consignas a favor de la salida presos vascos de las cárceles. Díez Usabiaga ha salido del penal de El Dueso entre aplausos, vítores y cánticos del numeroso grupo que ha acudido a recibirlo a su salida de la cárcel.

La Delegación del Gobierno en Cantabria prohibió la concentración que se había convocado a las puertas de El Dueso, por lo que el sindicato LAB decidió suspenderlo y sustituirlo por otro en la localidad vizcaína de Muskiz, la primera tras cruzar el límite entre Cantabria y el País Vasco. La Delegación del Gobierno en Cantabria alegó en su decisión que los convocantes habían incumplido los plazos de comunicación de este tipo de actos.

Pero la Audiencia Nacional ha permitido los actos de homenaje y recibimiento a este ex líder sindical abertzale porque "no hay constancia alguna" de que en ellos se fuera a producir ningún delito. Esta mañana, ante el penal de El Dueso, se habían desplegado agentes de la Guarda Civil, en un operativo para garantizar la seguridad.

El primer abrazo que ha dado Diez Usabiaga al acercarse a sus amigos y compañeros ha sido a su abogado, Íñigo Iruin, y Arnaldo Otegi ha sido también de los primeros que ha saludado. Entre gritos de ánimo de la multitud, el ex secretario general de LAB se ha subido a un coche con su familia y su abogado y ha abandonado el lugar.

Entre quienes han ido hoy a la entrada de la cárcel de El Dueso para recibir a Díez Usabiaga también han estado el miembro histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, el ex alcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, que cumplió condena por colaborar con ETA, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha destacado la "alegría" por la salida de prisión de Díez Usabiaga, que "no tenía que haber pasado ni un solo día en la cárcel". "Nuestra alegría porque ya hay un preso político menos en las cárceles", ha subrayado Aranburu.

Además, ha considerado que la prohibición del acto de recibimiento en la entrada de El Dueso por la Delegación del Gobierno en Cantabria es "una muestra del talante antidemocrático del Gobierno".

Por su parte, Amaia Muñoa ha señalado que el encarcelamiento de Diez Usabiaga "demuestra la falta de democracia del Estado español" que "impide que se puedan desarrollar todos los proyectos políticos con igualdad".

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, ha criticado "el mantenimiento en prisión de más de 300 presos políticos vascos" con el que, según ha asegurado, "el Estado español pretende impedir que este pueblo pueda recorrer el camino de su libertad" y "poner en marcha un proceso soberanista".