Barcelona ha sufrido este jueves el mayor ataque yihadista en España desde los atentados del 11M. El país se encuentra en nivel 4 -sobre 5- de alerta antiterrorista desde julio de 2015, cuando se decretó tras los ataques simultáneos que se produjeron en Francia, Túnez y Kuwait. Este nivel implica un aumento de las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo. Sólo en lo que va de año, las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han puesto impultado una treintena operaciones antiyihadistas en las que han sido detenidos más de medio centenar de personas relacionadas con el Daesh; algunas de ellas estaban ya preparando ataques terroristas.

  • 13 de enero de 2017. La Guardia Civil detiene en Ceuta a dos individuos "afines" al Daesh que habían experimentado un largo proceso de radicalización violenta e iban a cometer un atentado. Con ellos, fueron halladas cuatro armas: un subfusil y tres armas blancas.
  • 13 de enero de 2017. En Figueras (Gerona) fue detenido una persona marroquí de nacionalidad holandesa por presunta pertenencia al Daesh. La operación, de la Guardia Civil, se desarrolló conjuntamente con las autoridades holandesas y con los servicios de inteligencia de distintos países.
  • 16 de enero de 2017. La Policía Nacional detuvo en San Sebastián a un individuo marroquí que residía en España por presunta actividad terrorista. El detenido lideraba una red de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, además de recibir instrucciones del Daesh para cometer atentados en Europa. Según Interior, era un miembro de la estructura operativa de la organización terrorista.
  • 17 de enero de 2017. La Guardia Civil detuvo a un individuo marroquí en Las Palmas de Gran Canaria acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al propagar y difundir material propagandístico yihadista en las redes sociales, donde mostró su apoyo explícito a las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham, según el Ministerio del Interior.

Dos detenidos en Madrid hacían llamamientos a realizar actividades terroristas

  • 23 de enero de 2017. Agentes de la Guardia Civil detienen en Pinto (Madrid) a una mujer de nacionalidad mexicana acusada de un presunto delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. La investigación apunta que la mujer realizaba una “intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista” y formaba parte de plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, desde las que realizaban llamamientos expresos a la participación en actividades terroristas. Estaba casada con un hombre detenido por le mismo motivo en una operación de la Guardia Civil en mayo de 2016.
  • 7 de febrero de 2017. Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo una operación en Badalona que se salda con la detención de dos individuos de nacionalidad marroquí de 25 y y 27 años de edad que son acusados de presuntos delitos de captación y adoctrinamiento yihadista. Ya habían captado a varias personas y mostraban su voluntad de unirse a las filas del Daesh en Siria. Los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto y habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio, según Interior.
  • 14 de febrero de 2017. Agentes de la Guardia Civil detienen a un individuo argelino de 44 años en Bilbao. Se le acusa de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y difusión del ideario y propaganda del Daesh. Su activismo yihadista en Internet era muy alto y se encontraba en un estado de radicalización muy avanzado.  A través de Facebook, el detenido difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al DAESH, algunos de ellos de contenido extremadamente violento, que ensalzaban el martirio y justificaban la muerte de los infieles.
  • 14 de febrero de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Las Palmas de Gran Canaria a un individuo marroquí de 33 años. El individuo había manifestado su voluntad de llevar a cabo un atentado de envergadura y se mostraba especialmente activo en redes sociales, donde difundía y compartía material de apoyo al Daesh. Según apunta la nota de Interior, el detenido “había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas”.
  • 15 de febrero de 2017. La Policía Nacional detiene a un individuo de nacionalidad marroquí de 41 años en Vitoria. El detenido había retornado de Siria, donde había estado recibiendo entrenamiento militar por el Frente Al Nusra (Actualmente Jabhet Fateh al-Sham), rama en Siria de Al Qaeda. Se le acusa de estar presuntamente vinculado al Daesh, así como de labores de adoctrinamiento y captación, las cuales realizaba ya en España después de su retorno.
  • 15 de febrero de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Alicante a una mujer de nacionalidad española de 36 años. La detenida está acusada de presunta colaboración con el Daesh. Realizaba una extensa labor de propaganda yihadista a través de las redes sociales y había intentado desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad hasta zona sirio-iraquí.
  • 15 de marzo de 2017. Agentes de la Guardia Civil detienen en Gerona a un individuo de nacionalidad marroquí de 43 años por presunta financiación de la organización terrorista Daesh. La investigación, que se inició a principios de 2016, constató que a través de diferentes identidades e intermediarios y limitando las transferencias para que no llamasen la atención, se conseguía que el dinero llegase hasta Siria.
  • 22 de marzo de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a un individuo de 45 años de origen marroquí y nacionalizado español por presuntos delitos de adoctrinamiento y colaboración con Daesh. El detenido realizaba una labor de proselitismo muy activa en la red a través de diferentes perfiles y publicando contenidos sobre adiestramiento en tácticas de combate y ensalzamiento de atentados cometidos por el Daesh.
  • 22 de marzo de 2017. Los Mossos d’Esquadra detienen en la localidad de Roda de Ter (Barcelona) a dos individuos de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años acusados de presuntos delitos de captación y enaltecimiento del terrorismo. Los detenidos realizaban una labor de captación e instigación a la comisión de atentados, además de tener una presencia muy activa en internet. Según apunta la Generalitat, habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres catalanas de 19 y 31 años.
  • 5 de abril de 2017. Los Mossos d’Esquadra detienen a una joven de 19 años de nacionalidad marroquí en Terrassa (Barcelona) acusada de presuntos delitos de captación y radicalización. Según apuntó el consejero de Interior, Jordi Jané, “incitaba a cometer la yihad, la violencia en el espacio público”. Realizaba así una labor de idealización de la yihad y del papel de la mujer dentro del Daesh.
  • 22 de abril de 2017. Agentes de la Guardia Civil detienen en Segovia a un hombre de 43 años de nacionalidad egipcia. Con una Orden Internacional de Detención, es acusado de presunta pertenencia a organización terrorista. La fluidez y la colaboración entre servicios de inteligencia españoles, alemanes y egipcios permitieron avanzar con la investigación y culminar con la detención del individuo, que estuvo vinculado a la célula terrorista desarticulada en abril de 2002 en Hamburgo.

Detenidos en Barcelona estuvieron presentes en los atentados de 2016 en Bruselas

  • 25 de abril de 2017. Los Mossos d’Esquadra detienen en Barcelona a nueve personas de entre 30 y 40 años, ocho de ellos de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad española. Están acusados de diversos delitos: integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales. Según apunta la investigación llevada a cabo por el juez Velasco, algunos de los detenidos tienen relación con los atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016. De hecho, se ha confirmado que dos de los detenidos, Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, estuvieron en Bruselas durante los atentados del día 22 de marzo, abandonando la ciudad al día siguiente. De los nueve detenidos iniciales, cuatro fueron puestos en libertad con obligación de comparecer cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio.
  • 25 de abril de 2017. La Guardia Civil detiene en Segovia a dos individuos de 41 y 49 años de nacionalidad española y marroquí, respectivamente. Se les acusa de vinculación con el presunto terrorista egipcio detenido también en Segovia tres días antes. Como recoge la nota de Interior, “las empresas de los detenidos (…) mantienen relaciones con compañías radicadas en varios países cuyo denominador común es la participación del egipcio detenido el pasado sábado en El Espinar (Segovia)”. La investigación apunta a que una posible red de empresas cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista.
  • 26 de abril de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Ceuta a un individuo de 29 años de nacionalidad española acusado de integración en la organización terrorista Daesh, así como por constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento. El detenido realizaba labores de captación y radicalización, difusión de material propagandístico y había manifestado su voluntad de trasladarse a zona de conflicto para combatir como un “muyahidín”. La detención es fruto de la colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia y el Cuerpo Nacional de Policía.
  • 26 de abril de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Alicante a un individuo de 46 años y de nacionalidad egipcia acusado de integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista. De la nota de Interior se destaca que “la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos”. También se aprovechaba de su posición privilegiada y de prestigio dentro de la Comunidad Islámica de Alicante para difundir la ideología yihadista y ensalzar al Daesh.

Dos detenidos en Badalona y Salou querían unirse a la yihad y morir como "mártires"

  • 8 de mayo de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía junto con con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger, realizan una operación conjunta que se salda con la detención de tres presuntos yihadistas en Badalona, Salou y Tánger. Los detenidos en Badalona y Salou eran individuos de nacionalidad marroquí de 21 y 32 años respectivamente. Integraban una célula yihadista con vínculos con Dáesh y llevaban a cabo tareas de captación, adoctrinamiento y reclutamiento en el plano físico y en el virtual a través de redes sociales. Los detenidos mantenían contacto regular con otros arrestados en España por pertenencia al Dáesh, así como con miembros de esta organización terrorista ubicados en Siria e Irak. La radicalización era evidente puesto que habían manifestado su voluntad de unirse a la yihad y de llegar a morir como mártires.
  • 23 de mayo de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Madrid a dos individuos de 43 y 22 años, ambos de nacionalidad marroquí. Los presuntos yihadistas constituían una célula terrorista que se dedicaba a la difusión masiva de propaganda de contenido yihadista a través de la red, cuyo objetivo era captar adeptos para su conversión.Paralelamente, los detenidos realizaban un seguimiento habitual de sitios virtuales yihadistas en los cuales se difunde material para el autoadiestramiento a través de guías de formación ideológica y de operativa de combate,  un material sensible que habían visionado de manera reiterada, lo que asimilaba su modus operandi al utilizado por otros terroristas para cometer atentados en suelo europeo. Uno de los detenidos había iniciado los trámites para obtener la licencia de camiones
  • 31 de mayo de 2017. La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo de 20 años por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. El individuo arrestado presentaba un perfil radicalizado postulándose a través de las redes sociales a favor de la yihad y profiriendo expresiones de desprecio hacia las víctimas de atentados terroristas. El detenido tenía idealizado a su hermano, el cual se había desplazado a la zona de Siria e Irak para combatir en las filas del Dáesh, habiendo fallecido allí según apuntan todos lo indicios.

Uno de los detenidos estuvo involucrado en los atentados del 11M y fue detenido y juzgado por ello

  • 1 de junio de 2017. La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo marroquí de 47 años por presunta pertenencia a organización terrorista. Sobre el detenido pesaba una Orden Internacional de Detención y era también buscado por las autoridades de Marruecos.Tenía antecedentes relacionados con el terrorismo puesto que estuvo involucrado en los atentados del 11-M y fue detenido y juzgado en relación con esos hechos. Fue absuelto por el Tribunal Supremo después de ser condenado por la Audiencia Nacional.
  • 21 de junio de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Madrid a un individuo marroquí de 32 años acusado de presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh. Presentaba un avanzado estado de radicalización y había estado preparándose concienzudamente a través de materiales y guías del Dáesh para la comisión de atentados en España .Otros dos individuos de nacionalidad marroquí de 38 y 33 años que convivían con el detenido y a los que éste estaría radicalizando fueron también arrestados.
  • 23 de junio de 2017. La Guardia Civil detiene en Melilla a un individuo de 40 años de origen marroquí con nacionalidad danesa. Se le acusa de haber creado una red internacional de captación y envío de combatientes a Siria a través de una estructura societaria compleja que servía para financiar estas actividades terroristas.
  • 28 de junio de 2017 La Policía Nacional detiene a seis individuos en una compleja operación desarrollada en Mallorca, Reino Unido y Alemania. Los cuatro detenidos en Mallorca son de nacionalidad marroquí y tienen entre 31 y 38 años. Los detenidos en Reino Unido y Alemania son también de nacionalidad marroquí y tienen 43 y 28 años respectivamente. El detenido en Reino Unido es un imán salafista que se había desplazado a Mallorca en 2015 para iniciar la captación, adoctrinamiento y radicalización de un grupo, actuando como dinamizador de la célula ahora detenida. “Su polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices de Dáesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta, propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania”, indica la nota informativa del Ministerio de Interior.
  • 30 de junio de 2017. La Guardia Civil detiene en Málaga a un joven de 28 años nacido en siria y con nacionalidad danesa, sospechoso de haber combatido en las filas de Daesh durante dos años en suelo sirio. Fuentes policiales calificaron al detenido como “muy peligroso” y un “peso pesado” del yihadismo que llevaba varias semanas en España.
  • 4 de julio de 2017. La Guardia Civil detienen en la localidad Madrileña de Collado Mediano a un individuo de origen marroquí de 31 años de edad. El detenido está acusado de tener relación con estructuras propagandísticas del Dáesh en España. La operación que se ha desarrollado conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (EUROPOL) y ha contado con la colaboración de servicios de inteligencia y policiales de otros países, ha permitido la detención del individuo, el cual mostraba un avanzado estado de radicalización, adhiriéndose a todos los postulados ideológicos del Dáesh y justificando abiertamente las acciones terroristas.
  • 5 de julio de 2017. La Policía Nacional detiene a un individuo de nacionalidad argelina sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID). La Orden estaba decretada por las autoridades judiciales de Argelia, ya que se acusa al detenido de pertenencia a organización terrorista y de la preparación de actos de la misma naturaleza. “El trabajo desarrollado ha permitido la identificación en frontera y posterior ejecución de una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades argelinas, poniendo de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista de aquel país”, apunta la nota informativa del Ministerio del Interior.
  • 11 de julio de 2017. La Guardia Civil detienen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) a dos mujeres de nacionalidad española procedentes de Turquía, casadas con combatientes extranjeros de Dáesh de origen marroquí y que habían permanecido en territorio controlado por el grupo terrorista durante dos años. “El nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso hace de estas personas una amenaza potencial para la Seguridad Nacional. Su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como ‘facilitadoras’ para la organización terrorista en España”, señala la nota informativa del Ministerio del Interior. La operación ha sido posible gracias a la la colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades turcas.
  • 12 de julio de 2017. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un hombre de ciudadanía española y origen palestino acusado de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, incitación al odio por motivos religiosos-xenófobos e integración en organización terrorista. Tras constatar su avanzada radicalización a través de las soflamas que lanzaba en redes sociales, la investigación que se inició en octubre de 2016 determinó la peligrosidad del individuo, que manifestaba su profundo odio de manera reiterada hacia España, Israel, otros países occidentales y a la población chiita en su conjunto, así como apoyaba y ensalzaba a Dáesh y a Al Qaeda, entre otros grupos terroristas yihadistas.
  • 26 de julio de 2017. La Guardia Civil detiene en Balmaseda (Vizcaya) a un individuo de ciudadanía marroquí de 22 años acusado de presuntos delitos de terrorismo que mantenía el contacto con combatientes islámicos. Su actividad se circunscribía al consumo y difusión de propaganda yihadista a través de internet y redes sociales. Desde 2013 el detenido venía ensalzando de manera reiterada las acciones y la figura de líderes de diferentes grupos terroristas yihadistas y mantenía un estrecho contacto con terroristas combatientes extranjeros desplazados a Siria e Irak.

Fuente original: OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo).