Los atentados de Barcelona y Cambrils podrían tener efecto llamada y ser un engranaje más de la campaña que el ISIS ha iniciado en España. Es una de las hipótesis que maneja Javier Lesaca, analista del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, que insiste en la relación directa entre los objetivos señalados por el Estado Islámico y el aumento de los ataques en esos lugares. Investigador en la Universidad George Washington y autor del libro Armas de seducción masiva, sobre las nuevas tecnologías en el proceso de radicalización yihadista, alerta del aumento de la amenaza en nuestro país una vez el primer vídeo en castellano lo ha situado en la diana yihadista.

"La derrota del ISIS sobre el terreno va a generar coletazos muy violentos sobre Europa". El analista explica el cambio de rol del grupo yihadista y su repercusión en Europa. Pasa de ser organizador a ser inspirador de los ataques. Una amenaza que se extiende a través de las redes de forma silenciosa y llega a los atacantes potenciales que, "camaleónicos", pasan desapercibidos en la sociedad occidental. El ISIS se esforzó en difundir el vídeo con el mensaje para España, dirigiéndose directamente a sus potenciales adeptos en nuestro país. "A nada que haya cien personas en toda España que se sientan apelados por este mensaje, pueden generar una situación de amenaza en cualquier lugar".

La mecha prende a través de las redes y, sostiene Lesaca, sólo puede combatirse mediante nuevas fórmulas, como señales de alarma en determinadas búsquedas en las redes, o un estricto engranaje de cooperación internacional. En este punto, el analista se muestra tajante: "En las luchas contra el terrorismo no existen comunicaciones informales. Una información mínima puede permitir identificar a estos grupos".

Pregunta.- ¿Qué supone este vídeo en castellano?

Respuesta.-Es el primer vídeo oficial del ISIS contra España. El Estado Islámico tiene una estructura totalmente jerarquizada y esto es muy relevante, porque es un grupo de personas que con el beneplácito de los dirigentes del Estado Islámico decide hacerlo y difundirlo. Es la primera vez que apela a España. Aunque en otras ocasiones se hablaba de manera retórica de Al Ándalus en expresiones como "reconquistaremos desde Al Ándalus hasta Asia", eran amenazas genéricas, no específicamente contra España. Por primera vez se amenaza a España y el ISIS ha centrado sus ataques en los sitios donde previamente ha amenazado.

P.- ¿Implica un aumento del riesgo en nuestro país?

R.-A nivel organizativo, la estructura de comunicación del ISIS está al mismo nivel que la unidad de atentados en el extranjero, llamada unidad de acciones externas. Estas dos unidades han estado incluso presididas por la misma persona. En dos ataques de gran repercusión, los atentados de París y de Bruselas, se prepararon a la vez la acción armada y la acción de comunicación. La misma persona estaba al cargo de las dos cosas. Hay una relación entre la preparación del atentado y la campaña de comunicación. Está la hipótesis de que el propio atentado de Barcelona sea un paso en la acción de comunicación. La parte de comunicación del ISIS no es un aparato de apoyo o complementario, sino que forma parte del núcleo duro. Los países más amenazados en Europa por el ISIS han sido los más atacados: Francia, Rusia, Inglaterra. Las campañas se centraban en estos países y, si te fijas, son los lugares donde el ISIS más ha atentado. Nunca hasta ahora habían hecho un vídeo en el que amenacen a Italia, Portugal o a España.

Javier Lesaca, analista del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

Javier Lesaca, analista del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

P.- ¿Cómo ha sido la comunicación del último vídeo del grupo terrorista?

R.-El vídeo del ISIS dirigido a España tuvo una magnitud inusitada. El drama de este fenómeno es que no hay nada que esté oculto, no tienes que buscarlo en canales o plataformas deep web. La mayor amenaza es que lo hacen en abierto. Quieren conseguir la mayor repercusión. Normalmente participan unas 400 cuentas de Twitter creadas expresamente para difundir la campaña, que son bots usados para distribuir la URL de los vídeos. Para esta campaña se utilizaron bastantes más. En las dos primeras horas difundieron mil mensajes con el vídeo. El doble que en otras campañas del ISIS. En las campañas de mayor magnitud como la del periodista estadounidense James Foley, Steven Sotlof o el piloto jordano Muaz al Kasaesbé, utilizaron más de 3.000 cuentas.

P.-¿Surten efecto estas campañas?

R.-Se está demostrando que los vídeos del ISIS influyen en el cambio hacia comportamientos violentos. Son eficaces y una prueba de ello es lo de Barcelona. A partir del 26 de noviembre de 2016 el ISIS empieza una campaña de atentados en ciudades europeas pidiendo expresamente que se utilicen vehículos, armas blancas y explosivos caseros, y desde entonces ha habido nueve ataques de esas características. Es para preocuparse.

P.-¿Somos más vulnerables después de este vídeo?

R.-Está demostrando que a nada que haya 100 personas en toda España que se sientan apelados por este mensaje, pueden generar una situación de amenaza en cualquier lugar. Somos más vulnerables porque tenemos más riesgo. Digamos que el riesgo potencial ha aumentado.

P.-¿Por qué se fija el Daesh en España?

La derrota del ISIS sobre el terreno va a generar coletazos muy violentos sobre Europa

R.-El ISIS esta muy debilitado, son conscientes de que su estructura como grupo terrorista va a desaparecer y que cada vez tienen más complicado hacer atentados como en París o Bruselas. Estos grandes atentados requieren seleccionar a personas de confianza, entrenarlas con habilidades muy especiales como la fabricación de explosivos, hacerles pasar las fronteras de manera clandestina...no es fácil, requiere infraestructura. Lo que hace el ISIS a mediados de 2016, cuando empieza a intuir que el califato no es sostenible, es que diseña y produce una campaña de comunicación para generar comportamientos violentos. Los atentados de Barcelona están inspirados por el ISIS aunque esta inspiración sea colectiva, de varias personas. Aunque parezca una incoherencia, la derrota de ISIS sobre el terreno va a generar coletazos muy violentos sobre Europa. Son jóvenes que no pueden ir a al califato a luchar y atacan sus lugares de origen. La ONU estima en unos 35.000 jóvenes de 100 países distintos los que se han unido a ISIS en los últimos tres años en Irak y Siria. Ahora se está produciendo el retorno de miles que fueron a luchar y, ante el desmoronamiento del califato, van a volver con capacidad militar y muy radicalizados. La derrota del ISIS supone a medio plazo un aumento de la amenaza.

P.-Los atentados de Barcelona fueron cometidos por una célula invisible que nadie detectó, ¿es ésta una nueva amenaza?

R.-Más que invisible, es camaleónica, se parecen mucho a nosotros. Los jóvenes de Barcelona son como nosotros: se parecen a cualquier joven de España o de América Latina, podrían figurar en un vídeo de Daddy Yankee. No son personas que se reúnan en sitios extraños, vayan con el Corán en la mano o se dejen barba larga. Muy probablemente empezaron a leer el Corán cuando llegó el imán, pero el yihadismo del ISIS es el fenómeno más nihilista y secular de la historia. Más cercano de la matanza de Columbine de EEUU que de las Torres Gemelas. Por eso es más difícil de detectar.

P.-¿Estamos preparados para esta amenaza?

Las instituciones públicas van a tener que entrar en ámbitos que pueden colisionar con una democracia liberal

R.-Quiero pensar que sí, aunque también tenemos que asumir que no va a ser posible detectar todos los casos. Esta es la clave. En la lucha antiterrorista, si detienes 100 intentos y el 101 no lo consigues detener, has fracasado. Cada vez va a ser más difícil detenerlos. Se producen en ámbitos donde las estructuras de las Administraciones Públicas de las democracias liberales no estaban acostumbradas a actuar: en el ámbito de la opinión pública, o en campañas de comunicación o de comportamiento ideológico. ¿Hasta qué punto un Estado puede jugar a ese juego? Sabemos que una democracia tiene control para vigilar las fronteras, para hacer escuchas telefónicas tras evidencias de organización de un atentado, o para entrar en un domicilio y hacer un arresto, pero no sé si hemos asumido que las instituciones públicas van a tener que entrar en ámbitos en que no entraban hasta ahora. Hay que ver cómo colisiona esto con una democracia liberal.

P.-¿Qué ámbitos?

R.-Habilitar softwares de señales de alarma si buscas determinada sintaxis o determinadas páginas en la web o en redes sociales, que el Estado haga campañas ideológicas para evitar determinadas ideas radicales. Pero ahí está: ¿cómo defines ideas radicales, qué define qué es extremismo? ¿Un vídeo del ISIS que les muestra cuidando a niños en el hospital de Raqqa es ideología extremista o no? Nosotros asumimos que no se puede compartir un vídeo en el que se mata a una persona, pero... ¿y a unos terroristas cuidando niños? ¿Dónde ponemos la frontera? Esto plantea grandes retos.

P.-La seguridad se ha ampliado en el ámbito local, ¿ha aumentado la amenaza en los sitios pequeños?

R.-Puede estar en cualquier parte pero la amenaza porcentualmente está en los lugares mas grandes. Los atentados pensados por el ISIS están pensados como grandes acciones de marketing, en lugares donde haya mucha gente con muchos teléfonos móviles y donde pueda tener gran repercusión cultural. En los Campos Elíseos, cerca del Palacio de Westminster, Las Ramblas... Todos hemos estado alguna vez en estos sitios, forman parte de una idea global con la que todos nos sentimos identificados. Es muy importante para ellos que se pueda grabar el atentado. Ellos saben que lo que graban las personas con sus móviles es un material perfecto para sus vídeos y campañas de comunicación.

P.-¿Hasta qué punto es importante la cooperación internacional cuando no están definidas las fronteras?

R.-Es crucial. En las luchas contra el terrorismo no existen comunicaciones informales. Si te llega una información aunque sea mínima, hay que comunicarla. Estas informaciones, por pequeñas que parezcan, son las que permiten identificar a estos grupos. En el ISIS son completamente globales, es pura posmodernidad, globalización. No tiene sentido afrontar estos retos de manera unilateral o de manera exclusiva. Es un error, no por asuntos políticos sino por evidencias científicas y objetivas. Un detalle que se detecta en un coche que se graba en un peaje en una carretera de Logroño puede ser relevante para un atentado de Múnich, Porque igual ese coche lleva las ruedas más bajas o mucho peso, tiene la cúpula un poco rara... En los pequeños detalles es donde está la clave. Es sorprendente cuando se habla de comunicaciones informales, porque son estas pequeñas cosas las que comunican.