Edmundo Rodríguez Sobrino, quien fuera la mano derecha del ex presidente madrileño Ignacio González al frente del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha reconocido ante el juez que cobró comisiones en Suiza, según el diario El Mundo. Concretamente, Rodríguez Sobrino ha explicado que se incrementó el precio de la compra de la empresa brasileña Emissao a cambio de dicha comisión. La parte correspondiente a Ignacio González, asegura, fue ingresada en una cuenta independiente.

Rodríguez Sobrino, en prisión por el caso Lezo, declaró de forma voluntaria ante el juez el pasado mes de junio y señaló al ex presidente de la Comunidad de Madrid como el promotor de ese plan para lucrarse. Según su relato, fue él quien ordenó inflar el precio de la venta para recibir las comisiones millonarias. A pesar de que la empresa brasileña fue adquirida por más de 20 millones de euros, su valor contable un año después ascendió a apenas cinco, lo que podría probar el sobreprecio.

Con la información aportada al juez, el ex número dos de Ignacio González pretende que el juez le aplique atenuantes tanto a él como a su hija, también investigada en la operación Lezo. Para acreditar los hechos, Rodríguez Sobrino ha entregado varios documentos vinculados a la copia de la entidad brasileña.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón rechazó dejar en libertad el pasado mes de julio a Ignacio González, a quien mantiene en prisión incondicional, comunicada y sin fianza por su “papel decisivo y necesario” en la trama Lezo. En un auto fechado el 28 de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional invoca también como argumentos para denegar la petición de Ignacio González -en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) desde el 21 de abril- el “riesgo de fuga” que aprecia, por la posibilidad de que altere pruebas y esconda el dinero malversado y ante la “cristalización progresiva de los indicios racionales de criminalidad” sobre él.