Tras el registro este viernes de la imprenta de Constantí, la Guardia Civil ha entrado en la sede del semanario El Vallenc, de Valls, en busca de las papeletas del referéndum del 1 de Octubre. Se sospecha que el Govern ha encargado a esta publicación la impresión de dichas papeletas. El director de El Vallenc está siendo interrogado por los agentes de la Guardia Civil.

Según ha comunicado un portavoz del semanario de Valls, “los agentes están registrando un antiguo local” del medio, anexo a la actual redacción, una planta baja de la plaza La Torratxa.

Frente al semanario, protegido por media docena de agentes de la Guardia Civil, se han congregado un centenar de personas con banderas independentistas y de la ANC, en protesta por la actuación policial. Han cantado Els Segadors y han coreado lemas como “¡Votaremos!”.

El alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (PDeCat), se ha unido a la concentración y, en declaraciones a TV3, Batet ha calificado de “cómico, esperpéntico y alucinante” el registro de la Guardia Civil. Ha asegurado que la respuesta ciudadana es “la de un país que quiere votar el 1 de octubre” y ha acusado al Gobierno central de coartar la libertad de expresión.

También ha dicho que no ha hablado con el director del semanario, que se encuentra reunido con los agentes y la secretaria judicial, y ha desmentido que el consistorio haya encargado papeletas para el referéndum: “Es competencia del Govern”.

Asimismo, ha reiterado que su consistorio colaborará para llevar a cabo el referéndum y ha animado a los ciudadanos a “mantener la alegría, en positivo y desde la igualdad y el respeto”.

Nuevo registro en Constantí

La Guardia Civil vuelve a registrar este sábado la empresa de Constantí (Tarragona) donde sospecha que se ha impreso material para el referéndum, según ha informado Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Este segundo registro se produce después que la Guardia Civil registrara desde las 14.45 hasta las 17.30 horas de este viernes las instalaciones de la misma empresa, de la que retiraron material en una gran caja.

La entrada de los agentes en la imprenta y en la sede del semanario El Vallenc en Valls (Tarragona) ha estado motivada por una denuncia de la Fiscalía de Tarragona por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En el marco de las diligencias previas abiertas por el juzgado de guardia de Tarragona, se han pedido tres entradas y registros en las oficinas de la imprenta en Constantí y en las dos sedes en Valls de la publicación.

Puigdemont: “En la Diada les desbordaremos”

Según ha indicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su intervención ante el Consell Nacional de su partido, “pueden intervenir imprentas o sitiar un medio de comunicación local con guardias civiles, pero el lunes con la Diada les desbordaremos democrática y pacíficamente, y el 1 de octubre con las urnas”.

Puigdemont ha considerado, además, que, cuando “en un pueblo hay una mayoría muy evidente que desea votar”, se genera “una cadena de responsabilidades invencible e indestructible”, por lo que el referéndum acabará celebrándose, “pese a las suspensiones, las querellas y las inhabilitaciones”.