El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña y no lo apoyan. Ha afirmado que el proceso de estos días en el Parlamento catalán donde se ha aprobado la ley de referéndum y la de transitoriedad es "antidemocrático e ilegal".

Así lo ha indicado durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal que el Partido Popular ha celebrado en Zaragoza y después de que el Tribunal Constitucional haya dado trámite a la batería de impugnaciones del Gobierno sobre la ley de referéndum aprobada por el Parlament catalán. Esto supone la suspensión durante cinco meses de la convocatoria de la consulta.

Ha subrayado que "en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos de las personas".

Sánchez defiende a los alcaldes socialistas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes "importantes" que los "señalan" para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas", ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que está acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un "nuevo tiempo de esperanza" con su "dignidad, fortaleza democrática y convicciones".

Moción de censura de Ciudadanos

Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia", según el líder del partido, Albert Rivera.

"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado hoy el líder del partido naranja en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.

La iniciativa de su grupo parlamentario pretende por un lado que la Cámara Baja exprese su respaldo "sin fisuras, sin complejos y sin excusas" al Ejecutivo, al Ministerio Fiscal, jueces y policías para impedir que el 1 de octubre se produzca ese golpe a la democracia".

Se trata, según el presidente de Ciudadanos, que el legislativo "cierre filas" con los poderes ejecutivo y judicial "en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña" y de que los jueces, fiscales y policías "sepan que estamos con ellos".