El Ayuntamiento de Bilbao se ha visto obligado a retirar una campaña dirigida a los consumidores de drogas y que bajo el lema "pica bien tu raya" o "rula sólo con tu rulo" con la que pretendía minimizar los riesgos entre los consumidores de cocaína, speed y otra sustancias. La medida se ha adoptado después de que desde numerosas ámbitos, en especial las redes sociales y partidos sociales se haya cuestionado la idoneidad de la campaña. Fue puesta en marcha las pasadas fiestas de la capital vizcaína y ahora se pretendía mantener. La iniciativa consistía en la entrega de un 'kit' compuesto por un folleto informativo y una a tarjeta con la que se instaba a los consumidores de drogas que son esnifadas a "picar bien tu raya" para que la droga que iban a consumir estuviera más pulverizada y se redujera de este modo el impacto en las fosas nasales. Junto a ello, el folleto con consejos estaba encabezado bajo el lema "rula sólo con tu rulo", en él se recomendaba no compartir el 'canutillo' a través del cual se esnifa la droga para reducir posibles casos de contagio de enfermedades respiratorias o hepatitis.

La campaña se puso en marcha la pasada Aste Nagusia. En una furgoneta instalada en el recinto festivo, concebida como un Punto de Información Personalizada, se informaba de los riesgos y se entregaba el citad 'kit' de consumo. La campaña estaba dirigida de modo especial a los consumidores de cocaína y speed. Los polémicos lemas estaban incluidos en una tarjeta de plástico, de tamaño similar a una tarjeta de crédito, y que se entregaba gratuitamente en el punto de información. En ella, bajo el logotipo del Consistorio, se podían leer recomendaciones del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao para reducir posibles riesgos para las fosas nasales. Los consejos aparecen en euskera y castellano.

El portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, reclamó ayer la retirada del programa del Ayuntamiento al considerar que con ella se corría el riesgo de "frivolizar" el consumo de droga. Señaló que pese al que el objetivo de los impulsores pudo ser adecuado, la ejecución del mismo quizá no lo fue tanto. En su opinión se transmitía un mensaje que entre los jóvenes puede llevar a pensar que se puede minusvalorar el riesgo del consumo de drogas. Para Eguiluz, es un "auténtico despropósito" entregar una especie de kit de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo, y en un tono casi festivo".

Una "anécdota"

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, la socialista Yolanda Díez, ha asegurado hoy que el material que se entregaba es "una anécdota" y que el verdadero objetivo de la campaña era reducir riesgos entre los consumidores. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la edil ha asegurado que la campaña consiste en "un programa municipal de orientación y asesoramiento personalizado en materia de salud sexual y de drogas" así como de "la gestión de los riesgos que se vinculan a ello": "Nuestro objetivo es, no promover un consumo, pero si se va a hacer, que sea un consumo seguro, responsable y minimizando los riesgos y daños para la salud".

La concejal ha dicho "entender" que se pueda haber generado una polémica en las redes sociales por la iniciativa del reparto de material con los mensajes, pero ha querido dar importancia "a lo que es el punto, y no a la anécdota de este material". "El material se entrega cuando ha habido tres filtros importantes y cuando la decisión es consumir. Queremos que se aminoren los riesgos ante la determinación de consumir", ha concluido.