El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana que las condiciones en las que se están desarrollando los hechos en Cataluña no permiten confiar en la adecuada celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre. El líder del Gobierno vasco ha afirmado que se debe ser "honesto" y reconocer que "tenga lugar lo que tenga lugar", no lo hará con las "garantías debidas de lo que en principio sería una aspiración de celebrar un referéndum". Ha recordado que numerosos "representantes institucionales de la sociedad catalana", en referencia a los alcaldes críticos con la consulta, ya han asegurado que "no van a facilitar las urnas y eso refleja el valor del 1 de octubre en sí mismo".

Urkullu también ha cuestionado el procedimiento parlamentario empleado la semana pasada en el Parlament ante los que se ha mostrado preocupado por dejar "sin efecto el Estatut" y sin "valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo".

Ha cuestionado que a estas alturas la única respuesta dada desde las instituciones españolas sea la vía judicial y no la política. El lehendakari ha vuelto a apelar a  evitar la "judicialización" de la política y a la necesidad de recuperar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, "estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político. En declaraciones a Onda Vasca, ha subrayado que lo que sucede en Cataluña no es sólo una cuestión de carácter legal o jurídico sino una reclamación social, una reivindicación social y política que requiere "altura de miras y voluntad política".

El lehendakari subraya que la negativa de cientos de alcaldes a no poner las urnas "refleja el valor que tendrá en si mismo el 1-O"

El lehendakari ha señalado que el camino que desea para Euskadi no pasa por la vía unilateral promovida en Cataluña sino por la "vía vasca", adecuada a la realidad propia del País Vasco. También ha defendido que el proyecto que ya está en marcha en Euskadi se sustenta sobre principio básicos como son "el reconocimiento de sentimientos de identidad y pertenencia diversos y plurales" que existen en la sociedad vasca y con lo que se buscará un pacto con vocación "de convivencia y acuerdo".

Egibar: "El acuerdo con el PP está muy lejos"

A la cuestión catalana también se ha referido esta mañana el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien ha asegurado que la actitud del Gobierno de mariano Rajoy debería hacer reconsiderar la reedición del acuerdo presupuestario de 2017. Para el líder del PNV en Guipúzcoa las decisiones adoptadas por el Ejecutivo del PP hacen que el escenario para poder acordar de nuevo "esté muy lejos". En su opinión, el PP va camino de "romper" los puentes de relación con el tipo de decisiones que está adoptando. En su opinión, los límites que jamás se deberían rebasar son "los umbrales democráticos".

Para Egibar, en los últimos años tanto el PP como el PSOE han consolidado  un "escenario político-judicial" que ha convertido a instituciones como el Tribunal Constitucional y la Fiscalía e instituciones "ejecutoras de las decisiones políticas". Señala que el Gobierno del PP ha vuelto a llegar "tarde y mal" a reconducir el problema catalán después de siete años, "y se ha instalado en el no, no llevando a España a una situación muy difícil".