El Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla ha requerido al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, para que tuitee durante 10 días consecutivos el contenido de otra sentencia por la que también ha sido condenado a abonarle 146.356 euros al portavoz de Facua-Consumidores, Rubén Sánchez, por intromisión ilegítima en su derecho al honor. El juez libra un oficio a la dirección de la cárcel madrileña en la que Pineda se encuentra de forma preventiva desde hace casi 17 meses para que le facilite los medios técnicos y pueda cumplir el fallo.

Se trata de la segunda vez que el líder de Ausbanc es condenado a retirar tuits lesivos y a difundir el tenor literal de una sentencia ganada por Sánchez. Entre el 31 de mayo y el 29 de junio pasados tuvo que tuitear desde prisión el fallo del Juzgado de Primera Instancia 22 de Sevilla, que lo condenó en noviembre de 2014 -ratificada posteriormente por la Audiencia de Sevilla- por llevar a cabo una campaña de difamación contra el portavoz de Facua. "Por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?" y "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA" fueron algunos de los 57 tuits que lanzó, en los que le dedicó insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor" y "caradura".

Ahora, en un decreto fechado el pasado 7 de septiembre, al que ha tenido acceso El Independiente, el Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla ordena la ejecución de la sentencia que dictó en diciembre de 2015 tras estimar íntegramente la demanda interpuesta por Rubén Sánchez -bajo la dirección jurídica de David Bravo- después de que Ausbanc lo acusara de elaborar facturas falsas y exhibiera carteles en Sevilla con la leyenda 'Se busca'. La organización utilizó como medio su periódico mensual Mercado de dinero y las cuentas en Twitter tanto de Pineda como de Luis Suárez Jordana, director de publicaciones e imputado también en el caso que instruye el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional (caso Nelson).

Es la segunda vez que un juez obliga a Luis Pineda, en prisión desde hace 17 meses, a tuitear una sentencia condenatoria

En la sentencia, el juez constató la falta de veracidad y las "vejaciones" en las que incurrieron los condenados al publicar reportajes y llenar las calles de varias ciudades con carteles con la cara de Rubén Sánchez utilizando "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia" y los tuits donde calificaron al portavoz de Facua de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

Para el magistrado Francisco Berjano, resulta "imposible" justificar tales manifestaciones, que sobrepasaron "el límite de preeminencia con que contaba su derecho a informar o a exponer libremente para atacar gratuitamente y sin necesidad el honor del demandante".

173.000 euros de indemnización y costas

Además de retirar los tuits dimatorios y difundir la sentencia en esta red social, los dos condenados tendrán que publicar el fallo en tres números de Mercado de dinero -revsta de periodicidad mensual clausurada después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desarrollara en abril de 2016 la operación Nelson, saldada con su detención y la del secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias- e indemnizar al portavoz de Facua con la suma de 173.711,65 euros: 146.356,63 euros Pineda (éste responde solidariamente por Ausbanc, también condenada) y 27.355,02 euros Suárez Jordana. De la cantidad global, 63.293,50 euros corresponden a costas e intereses.

En el mismo decreto, el titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla declara el embargo de diversas propiedades de los condenados en un intento de que el demandante pueda cobrar. En concreto, al presidente de Ausbanc le embarga el 50% de dos pisos en Madrid y su cartera de valores, integrada por 103 acciones de Abertis, 583 del BBVA, 193 de Bankia, 18.509 del Banco Santander y 583 de DR BBVA. Con el precio de cotización al cierre de la sesión de este jueves, el valor de esa cartera supera los 111.585 euros.

Al tener sus bienes bloqueados, el juzgado de Sevilla librará exhorto al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional para que autorice el pago de la deuda mediante el embargo de los bienes, dándole a los condenados un plazo de 10 días para que designen los bienes con los que cubrir la cuantía de la ejecución.