El sindicato agrario Assemblea Pagesa ha realizado este martes un llamamiento a agricultores y productores para que aparquen sus tractores en las proximidades de los colegios electorales con el objetivo de "velar" por las urnas del referéndum independentista del 1 de octubre.

"Invitamos a aparcar a todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales, sin que obstaculicen la circulación ni el desarrollo de las votaciones, sin publicidad de ningún tipo, pero velando contra posibles acciones de sabotaje de la votación", ha indicado el sindicato en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Assemblea Pagesa ha advertido de que hasta que llegue el día del referéndum, uno de los muchos escenarios posibles es que es el Estado lleve a cabo "acciones muy graves" contra la Generalitat, cargos electos y medios de comunicación para impedir el referéndum.

"Si esta situación se produce, proponemos que tractores, furgonetas y coches particulares de todo tipo inicien inmediatamente marchas lentas hasta paralizar la circulación de todas las vías de comunicación del país", ha afirmado el sindicato, que también ha invitado a todo el mundo a salir a la calle en señal de protesta y a hacerlo donde pueda, descentralizadamente. Según Assemblea Pagesa, esta actuación sería un "acto instantáneo", a realizar si se producen detenciones de cargos del Govern, clausura de medios, ataques graves a entidades, sindicatos y otros de la misma índole.