El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha confirmado que no se presentará como candidato en las próximas elecciones autonómicas, para las que el ex número dos del partido, Iñigo Errejón, podría disputarle la presidencia a la popular Cristina Cifuentes. En una entrevista a Europa Press, el también portavoz morado en el Senado ha descartado su candidatura y ha asegurado que Errejón le parece un "magnífico" candidato para este cometido. "Íñigo está haciendo un trabajo en Madrid, un trabajo abierto que creo que está bien", ha dicho.

No obstante, el también diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz de Podemos en el Senado ha señalado que habrá primarias para elegir candidatos, algo que es "innegociable" y que viene marcado en los estatutos de Podemos. "Y eso no es contradictorio con que a mí Íñigo Errejón me parece un muy buen candidato, un magnífico candidato que se elija dentro de un procedimiento democrático que no nos vamos a saltar nunca", ha apostillado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya se pronunció en este sentido a finales de agosto, cuando defendió el nuevo papel de Errejón tras salir derrotado de Vistalegre II. Tras los resultados, Iglesias y Errejón sellaron un pacto: Errejón mantendría perfil bajo en el plano nacional a cambio de ser avalado como candidato en las autonómicas madrileñas. Un escenario en el que el ahora secretario de Análisis Estratégico de Podemos podría desarrollar sus tesis transversales.

Este acuerdo no sentó bien al sector anticapitalista de Podemos, liderado por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, que critican la imposición desde arriba y la falta de democracia interna. El líder de Podemos Madrid ha aseverado que este sector, con el que pactó en las primarias madrileñas del pasado otoño, "están integrados y forman una parte fundamental de la dirección". "Tengo una relación y una relación de trabajo con ellos excelente", ha añadido. Entre quienes pusieron en cuestión este pacto está Lorena Ruiz-Huertas, portavoz morada en la Asamblea de Madrid y quien fuera candidata a la Presidencia en la moción de censura contra Cifuentes, que criticó como un "error" hablar de Errejón como posible candidato.

El diputado autonómico también ha adelantado el proceso de confluencia en el que está trabajando, con la intención de repetir en la Comunidad la fórmula de Ahora Madrid que gobierna el Ayuntamiento de la capital, formado por una coalición de hasta siete familias. En este sentido, Espinar ha avanzado que quizá las primarias no se den sólo en Podemos, sino en un "sujeto más amplio", dentro del camino de unidad popular y ciudadana con otras fuerzas políticas y que "ha de ser profundizado". "Tenemos que ir a una herramienta de cambio político en la que participe más gente de la que participa en Podemos. Estamos trabajando en ello", ha concluido.

Espinar también se ha pronunciado sobre la posición de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que hace meses anunció su rechazo a repetir en el cargo y que en las últimas horas podría haber cambiado su posición. El líder de Podemos en la Comunidad ha mostrado su deseo de que la jueza vuelva a presentarse a las municipales y ha adelantado que el partido trabajará para que repita como candidata de Ahora Madrid porque a su juicio "no hay plan B, sino un plan M, de Manuela".

"Nos gustaría que repitiera a mí y a todos los miembros de Podemos. Nuestro trabajo será convencer a Manuela de que sería una buena idea que le diera continuidad a su proyecto otros cuatro años porque creo que la gente está muy contenta. No hay plan B, hay un plan M, que no es Manuela", ha agregado.