J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, ha calificado de "repugnante e injustificable" la actuación policial para impedir el referéndum ilegal de Cataluña. Con 12,7 millones de seguidores Twitter, la escritora es una de las personas más influyentes del Reino Unido. Rowling utiliza las redes sociales para hacer públicas sus opiniones políticas e inquietudes sociales y se ha pronunciado en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y contra políticas del presidente de EE.UU, Donald Trum, que la ha bloqueado en Twitter.

J.K Rowling tiene un total de 11 distinciones. Entre ellas destaca la de Caballero de la Legión de Honor francesa o la de Oficial de la Orden del Imperio británico. Además, también es miembro Royal Society of Literature.

La escritora inglesa se suma así a otras personalidades extranjeras que rechazan las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad del Estado para evitar las votaciones, como el autor escocés Irvine Welsh, que ha tachado la "brutalidad" policial y ha retuiteado comentarios críticos con la actuación del Estado.

El éxito literario de Harry Potter y de las películas badadas en sus libros han situado a Rowling en las listas de personas más ricas de Reino Unido y de celebridades más poderosas del mundo. La revista Time la seleccionó como personaje del año en 2007.