El Parlamento europeo debatirá el miércoles sobre los incidentes en Cataluña vividos el domingo 1 de octubre. El grupo socialista europeo ha cambiado de posición respecto a la semana pasada, cuando votó en contra de una propuesta de Los Vedes e Izquierda Unitaria para debatir sobre el referéndum ilegal de independencia. Tras rechazar esa propuesta junto al grupo popular, los socialistas europeos han elevado hoy su propia iniciativa de debate, titulada 'Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña', que ha sido aprobada casi por unanimidad.

El PSOE europeo justifica ese cambio de postura en que la propuesta de debate de Izquierda Unitaria "era muy parcial , donde desde nuestro punto de vista no ayudaba y no contribuía a resolver el conflicto. Tras los incidentes del domingo "la situación cambia", según el PSOE, porque se ha generado "mucha preocupación en el ámbito europeo". "Hemos hecho lo responsable, que es intentar hacer una propuesta que nos aglutinara a todos", explican desde Bruselas.

El PSOE es consciente de la preocupación y el debate que ha suscitado la jornada del domingo en la UE y en los estados miembros, por lo que ha propuesto un enfoque y un debate propio que pueda contribuir a "abrir ese diálogo y el entendimiento que son necesarios" para solucionar la crisis catalana y para recuperar la imagen exterior de España.

Numerosos dirigentes y mandatarios europeos han mostrado su consternación por las cargas policiales contra los catalanes que querían votar este domingo. Por su parte, la Comisión Europea ha llamado este lunes al diálogo entre “todos los actores relevantes” en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia “nunca puede ser instrumento en política” y ha mostrado su confianza en el “liderazgo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución. “Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.