"Ha llegado el tiempo de actuar y de respetar la Constitución". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presionado este lunes a Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución "a 72 horas de que nos quiten el pasaporte y los derechos" en Cataluña", ha explicado. Por su parte, el presidente del Gobierno ha transmitido a su interlocutor que el Ejecutivo está estudiando en estos momentos diferentes salidas a la crisis posterior al referéndum ilegal; aunque sin ninguna concreción.  

Rivera defiende que es necesario actuar antes de una declaración unilateral, evitar que esta se proclame, frente a la posición del Gobierno que prefiere actuar después y, si bien, no evitar la DUI , sí sus efectos. Pero El objetivo final del artículo constitucional que permite intervenir la autonomía para reinstaurar la legalidad estatutaria debe ser convocar elecciones autonómicas, la única manera, a juicio de a Rivera, de "parar el golpe a la democracia ", tal y como adelantó El Independiente.

El jefe del Ejecutivo "está estudiando las vías para parar la DUI", según Rivera

"Vamos a ver cuántos catalanes podemos construir una alternativa de futuro con esperanza", ha agregado para asegurar que el presidente no le ha hecho ninguna propuesta  concreta salvo admitir que "está estudiando cuáles son las vías para parar esa declaración  unilateral de independencia" incluida la convocatoria electoral.

"Seguramente estamos a 72 horas de que a los catalanes nos quiten nuestros derechos y nuestro pasaporte y nos hagan dejar de ser españoles. Yo, en primera persona, no estoy dispuesto a mirar a otro lado mientras se liquida la igualdad de todos los españoles", continúa Rivera. "Como catalán le digo al Gobierno que es el momento de actuar y tendrá nuestro apoyo para aplicar el artículo 155", señala el presidente de la formación naranja, que confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantenga en el bloque de los constitucionalistas, aunque discrepa de su propuesta de diálogo con Puigdemont.

Rajoy habló este lunes con Macron y con los presientes de las instituciones europeas

Por su parte, desde Moncloa se han limitado a señalar que Rajoy "ha mostrado su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad" las propuestas del resto de las fuerza políticas y defendido la necesidad de mantener el consenso, al tiempo que ha salido en defensa de la actuación de las FSE.

Quizá lo mas significativo de la jornada han sido los contactos mantenidos con distintos dirigentes europeos a los que ha explicado el fracaso del referéndum  y con los que, muy probablemente, ha querido contrarrestar la dureza de hoy de la prensa internacional por la intervención de policía y Guardia Civil. Rajoy ha agradecido "el apoyo mostrado en todo momento al orden constitucional español" al presidente francés, Enmanuel Macron, y los presidentes de la Comidion, Consejo y Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente.