El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido a España que suspenda la fiesta nacional del 12 de octubre y ha exigido al Rey Felipe VI que pida perdón e indemnice a los pueblos indígenas por "la invasión y genocidio" cometidos durante la colonización de América Latina. "América dice basta ya de festejar de la muerte a nuestro pueblo", ha declarado Maduro durante su participación en el Día de la Resistencia Indígena.

Maduro pide una indemnización "a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones"

"Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros, basta ya de las celebraciones de la muerte", indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Qué celebra el Rey de Españal Rey de España. Lo que debería es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América, así lo digo en nombre de la dignidad de Venezuela", ha añadido el mandatario en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias de Venezuela.

En su acto, en el que también prometió regalar casas a habitantes indígenas, volvió a referirse a España: “No puede de ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional y digo desde aquí ¿Fiesta de qué? ¡¿De la muerte, invasión, tortura, genocidio?! ¿Qué celebra España?, ¿qué celebra el rey de España?", ha expresado Nicolás Maduro.


Durante todo el día, el presidente de Venezuela ha lanzado mensajes a través de las redes sociales denunciando la "colonización". En uno de los mensajes, el presidente venezolano celebraba el "Día de la Resistencia Indígena". "525 años de lucha de los pueblo originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos", ha continuado en las redes, apuntando a la fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, en 1492.