Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente, permanecen desde este lunes en prisión provisional por un delito de sedición. Según la juez de la Audiencia Nacional, ambos fueron promotores del acoso sufrido por la Guardia Civil durante los registros de la Conselleria de Hacienda el pasado día 20 de septiembre. Pero ¿qué son la ANC y Òmnium concretamente?

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural son las dos principales organizaciones independentistas. Muy activas activas en la promoción y la defensa del referéndum del 1 de octubre, son las encargadas de organizar movilizaciones y concentraciones en favor de la secesión. Aunque se trata de organizaciones independientes, están estrechamente ligadas al gobierno de la Generalitat y han recibido grandes subvenciones a lo largo de su actividad.

Òmium Cultural

Esta asociación fue constituida en 1961, aunque no fue legalizada hasta 1967, por iniciativa de varias personalidades de la cultura catalana para promover la lengua de esta autonomía y defender su cultura y la independencia. Desde el año 2005 ha recibido más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, encargo de estudios y campañas de recaudación.

Presidida por Jordi Cuixart, cuenta con más de 68.000 socios, según su propia web. Uno de sus socios más destacados es el ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, que ya ha dado de alta a sus tres hijos.

ANC

La Asemblea Nacional Catalana, presidida por Jordi Sánchez, es una organización catalana cuyo objetivo principal es la independencia de Cataluña. La actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estuvo al frente de la asociación hasta 2015, cuando pasó a la Cámara catalana y fue relevada por Sánchez.

Según un informe de resultados publicado por El Confidencial el pasado mes de abril con datos relativos al ejercicio 2016, la ANC contaba con unos ingresos de 3,3 millones de euros y unos beneficios que ascendían a 523.ooo euros. La ANC ha proporcionado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas los 2,2 millones de euros de la fianza por el 9-N.

Ambas asociaciones fueron multadas por la Agencia Española de Protección de Datos con 90.000 euros por la Gigaenquesta realizada en 2014, antes del 9-N, para preguntar a los ciudadanos como querían que fuera una Cataluña independiente.