En una década, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales destinó 642 millones de euros al pago de productoras y colaboradores externos de los cuatro canales de televisión y cuatro emisoras de radio de la Corporación. De ese monto, 598,6 millones de euros fueron para productoras, y las siete principales beneficiarias se embolsaron el 43% de esa partida,260,7 millones de euros. Estos son los líderes de la producción audiovisual externalizada por la Corporación.

  • Gestmusic-Endemol: Una de las productoras decanas de Cataluña, fundada por los integrantes de La Trinca Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Miquel Ángel Pascual. Se estrenó en TV3 con el primer programa televisivo de La Trinca, pero su gran expansión se produce tras la alianza con la productora holandesa Endemol y la importación a España de formatos como Operación Triunfo. En la televisión autonómica, sin embargo, su principal fuente de ingresos es Diagonal TV, responsable de las telenovelas de sobremesa de TV3, por las que se ha obtenido contratos por un valor de 66 millones de euros, a los que se suman los 12,3 millones facturados por la compañía matriz, Gestmusic.
  • Minoría Absoluta: La productora fundada por Toni Soler es la responsable de dos de los programas más veteranos y con más éxito de TV3, los espacios de humor Polònia y Crackòvia por los que la productora facturó 64 millones de euros en ese periodo. Ha producido además documentales y tres largos de ficción marcados dos de ellos por la formación de Soler, historiador: "Macià contra Companys" y "Cervantes contra Lope". Convencido independentista, Soler reinvirtió los beneficios de su productora en la fundación del diario Ara junto a otros colaborados habituales de TV3: Antoni Bassas y Carles Capdevila, socios en Alguna Pregunta y Roya Box. Soler fue además el responsable de los fastos del Tricentenario del 1714 como comisario del Ayuntamiento de Barcelona, entonces gobernado por el convergente Xavier Trias.
  • Mediapro: De todos los ex trabajadores de la CCMA que han probado fortuna con la creación de productoras propias, los más exitosos han sido sin duda Jaume Roures y Tatxo Benet, con una compañía que se convirtió en una de las grandes del sector gracias a la realización televisiva de eventos deportivos. Su colaboración con TV3 le supuso una facturación de 37,9 millones de euros. Aunque la última y más destacada colaboración de Roures con el procés fue la organización del centro de prensa del 1-O en las oficinas de Mediapro en Barcelona. Un servicio de pago con la inestimable colaboración de la Generalitat, cuyos responsables hicieron todas sus comparecencias en la sede de la productora, ala que dirigieron a todos los corresponsales y medios desplazados a Barcelona para cubrir el referéndum.
  • Triacom Audiovisual: Responsable, entre otros programas, de El Gran Dictat, su presidente es otro ilustre ex trabajador de TV3, Oriol Carbó, ex gerente de la cadena. Esta productora, que recibió 29,3 millones en contratos de la Corporación, se vio envuelta en una investigación judicial debido a los supuestos pagos que, a través de esta compañía, se hicieron a las esposas del ex secretario general de CDC Oriol Pujol y el exsecretario de Comunicación de la Generalitat David Madí.
  • El Terrat Produccions: La compañía creada por el humorista Andreu Buenafuente facturó por el espacio de entretenimiento diario Divendres un total de 23,3 millones de euros. Esta productora es la responsable también del espacio Economía en colors, que protagoniza el economista de cabecera del movimiento independentista y ex directivo del F.C. Barcelona junto a Joan Laporta, Xavier Sala i Martin.