Política

Chaves elude personarse en la Audiencia para que le citen al juicio del 'caso ERE'

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, dirigiéndose a los juzgados de Sevilla a declarar en el 'caso ERE'.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, dirigiéndose a los juzgados de Sevilla a declarar en el 'caso ERE'. EUROPA PRESS

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha eludido el requerimiento y su representación procesal no ha comparecido en la Audiencia de Sevilla para que sea citado personalmente al juicio de la pieza política del caso ERE, en el que está procesado junto con otros 21 ex altos cargos de la Administración autonómica y que arrancará a medidos de diciembre.

En una diligencia de ordenación dictada fechada este lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, el letrado de la Administración de Justicia da otros cinco días "improrrogables" para que Chaves y otros nueve acusados (Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Javier Guerrero, Jacinto Cañete, Juan Francisco Sánchez, Antonio Estepa, Manuel Gómez Martínez y Francisco del Río) se personen ante el tribunal o para que sus procuradores justifiquen por qué desatendieron la citación anterior.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla iniciará el próximo 13 de diciembre el primer juicio del caso ERE, cuya instrucción inició la juez Mercedes Alaya en enero de 2011. La primera pieza que será enjuiciada es la relativa al procedimiento específico, en la que se dilucidará la responsabilidad de los altos cargos de la Junta en el diseño, implantación y mantenimiento de un procedimiento específico por el que la Administración autonómica repartió el dinero de forma arbitraria durante una década.

Los delitos imputados

En el caso de los ex presidentes de la Junta, la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para José Antonio Griñán por delitos continuados de malversación y prevaricación -derivado fundamentalmente por su actuación como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009- y de 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación.

Además de los titulares del Ejecutivo autonómico entre 1990 y 2009, también tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados los ex consejeros del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, entre otros altos cargos. Inicialmente fueron 26 los procesados en esta rama del caso, si bien la Audiencia de Sevilla estimó los recursos de Antonio Valverde, Daniel Alberto Rivera y Justo Mañas y éstos no se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar