El PDCat quiere reeditar la alianza de JxS ante las próximas elecciones con una lista conjunta en la que ha invitado a participar también a los Comunes. Así lo ha anunciado la coordinadora general del partida, Marta Pascal, quien ha fijado como objetivos de esa candidatura "la libertad de los presos políticos, la amnistía y la recuperación de las instituciones y el autogobierno de Cataluña".

La coordinadora general del PDCat ha hecho estas consideraciones tras la reunión de la Ejecutiva ampliada del partido -integrada también por diputados y senadores- en la que se ha valorado la prisión incondicional dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para todos los miembros del Govern que ayer comparecieron ante ella excepto Santi Vila.

"Ante unas elecciones que convoca Mariano Rajoy, ante unas instituciones suspendidas y con gente en la prisión, lo que hace falta es concentrar esfuerzos con una gran lista de país", ha anunciado Pascal. Una gran lista conjunta "con la aportación de todos los espacios políticos y todas las sensibilidades para hacer frente a esta situación tan feroz".

Pascal respondía así al artículo publicado ayer noche por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que defendía la necesidad de concurrir a las elecciones con listas separadas aunque con un compromiso común en defensa de las tesis independentistas. Junqueras dejó escrito este artículo, que publicó Ara mientras era conducido a la prisión de Estremera, en previsión de su posible encarcelamiento, para fijar la postura de su partido en contra de la reedición de la lista unitaria por la que se decanta el PDCat.

La coalición de JxS ya fue fruto de enormes presiones de la entonces CDC a ERC, secundados los convergentes por la ANC, hasta el punto de que el presidente en ese momento, Artur Mas, llegó a amenazar con no adelantar las elecciones de 2015, planteadas como unas plebiscitarias, si ERC no aceptaba la candidatura conjunta. Las encuestas otorgan ahora mejores expectativas a los republicanos, que según todos los sondeos serán los ganadores de las próximas autonómicas, mientras el PDCat podría verse superado por C's, PSOE y los Comunes con una lista de partido, motivo que impulsa a los soberanistas a reabrir este frente de presión.

En este contexto, el encarcelamiento de medio Govern de la Generalitat, mientras el otro medio permanece huído en Bruselas, ha sido uno de los principales argumentos esgrimido por Marta Pascal para defender su propuesta de lista unitaria.

"Pedimos a todos que seamos capaces de ponernos de acuerdo para crear una candidatura que reclame la libertad de los presos políticos,  que exija que se acabe la represión política y que apueste por defender nuestras instituciones y autogobierno" ha insistido. Una candidatura orgullosa de todo lo que hemos hecho, porque hemos llegaod más lejos que nunca".

Sin candidatos

Pascal no ha querido concretar quien debe liderar esa lista o cómo debe escogerse al número uno, ni si formaran parte de la misma los consejeros actualmente en prisión, aunque ha asegurado que son "un valor que hay que poner sobre la mesa". Tampoco ha querido pronunciarse sobre el papel de Santi Vila, limitándose a señalar que serán los asociados del partido los responsables de escoger a los candidatos.

La dirigente del PDCat ha evitado referirse a la defensa de la república en su definición de los objetivos de esa candidatura unitaria, dando por superada esa fase. "Nuestro compromiso con la declaración de independencia y constitución de un nuevo estado es absoluto. Vamos más allá, eso ya lo hemos hecho y lo damos por valido. Ahora o nos ponemos a defender las instituciones y a los prisioneros políticos o la voluntad del Gobierno es convertirnos en una diputación provincial".