Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant. Además, una multitud ha cortado también las vías de trenes de cercanías de Barcelona y, pasadas las 8,30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC.

Según ha informado Renfe, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8 y el resto de las líneas se encuentran afectadas por la presencia de manifestantes. La R-1 está cortada en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), aunque algunos trenes han salido de manera puntual, la R-4 sigue interrumpida en Montcada Bifurcación y Sant Vicens de Castellet (Barcelona), mientras que en Ulldecona (Tarragona) los manifestantes ya han abandonado las vías. Además, un grupo de unos 500 manifestantes ha cortado las vías del AVE en Girona, según los Mossos d' Esquadra.

Además de las incidencias en las líneas de tren, una docena de carreteras de Cataluña se encuentran cortadas en algunos puntos. Algunas de ellas presentan colas kilométricas, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general.

Consumo eléctrico

Ha sido una huelga basada en cortes de carreteras y vías de trenes, metros y tranvías, amén del seguimiento en la enseñanza, participando el sindicato mayoritario en Cataluña del sector. Según ha informado el Gobierno, hacia la una de la tarde de este miércoles el consumo eléctrico en Cataluña durante la huelga en general es superior al de un día laboral.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Iglesia cerrada por la huelga en Montblanc, en la provincia de Tarragona.

Iglesia cerrada por la huelga en Montblanc, en la provincia de Tarragona. EL INDEPENDIENTE

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), en estos momentos, registran cortes de carretera por la acción de piquetes la A-2, a la altura de Sant Joan Despí, Abrera y Òdena; la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda; la B-20, en Santa Coloma de Gramenet; la B-23, en Sant Joan Despí; la C-31, en Hospitalet de Llobregat; la C-32, en Castelldefels; y la N-II, en Vilassar de Mar, todas ellas en la demarcación de Barcelona. En Lleida, destaca el corte de la N-145, en la Seu d'Urgell; y en Tarragona se encuentra cortada ahora mismo la N-340, en Amposta.

El servicio en los autobuses de TMB es prácticamente normal y el de metro funciona en un 85% de lo habitual con distinta incidencia según las líneas.

Minoritarios

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llamado a llevar a cabo un "paro de país". Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los ex consellers encarcelados.