Política

Jordi Sánchez: la excepción 'castellana' en las listas de Junts per Catalunya

La primera ley de desconexión se presentará a finales de agosto.
El ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en un acto. | EFE

Es un fenómeno habitual que los partidos independentistas plaguen sus listas de apellidos que guardan poca relación con la lista de los más comunes en Cataluña. En Barcelona, por ejemplo, el más común es García, por delante de Martínez y López. Y así con los 30 apellidos más repetidos en toda la provincia. Entre los 30 primeros apellidos de la lista de Junts per Catalunya en la provincia de Barcelona, sin embargo, sólo aparece uno: el de Jordi Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la lista que encabeza el ex presidente Carles Puigdemont.

En esos puestos no hay ni Rodríguez, ni Fernández, ni Pérez, ni Navarro, ni Díaz, ni Gil, ni Marín...pero sí Turull, Pujol, Tarrés, de Dalmases, Freixa o Senserrich. Los apellidos castellanos, a excepción de Jordi Sánchez, no tienen hueco en los puestos de honor de la lista del president. Sí se acumulan en los puestos de relleno: Sánchez (48º), Rueda (53º), Iglesias (54º), Martínez (55º), Calvo (64º), Hernández (72º), Castiñeira (77º) o Requejo (80º). Ninguno de ellos resultará elegido, porque las encuestas más optimistas no dan a Junts per Catalunya más de 12 escaños en la provincia más poblada de Cataluña.

La última, publicada por El País, daba a la candidatura encabezada por Carles Puigdemont un resultado electoral de 21 diputados. 10 en Barcelona, 5 en Girona, 4 en Lleida y 2 en Tarragona. Con esta previsión, Sánchez estaría a punto de convertirse en el único apellido castellano presente en el Parlament en representación de la lista del ex president. Sólo le acompañaría en ese sentido Inma Gallardo, la número tres de la candidatura por la provincia de Lleida y portadora de un apellido clásicamente localizado en Extremadura y en el oeste andaluz.

En ese sentido, son algo más plurales las listas de Esquerra Republicana de Catalunya. En Barcelona, donde las encuestas les dan 23 diputados, conseguirían escaño por ejemplo Jenn Díaz (8), Adriana Delgado (16) y Gerard Gómez del Moral (19). También lo lograría Oscar Peris, número uno por Tarragona y con apellido típicamente valenciano.

Pero más curioso todavía es el caso de la CUP, a quienes la misma encuesta otorga 7 diputados, de los cuales 3 cuentan con apellidos más comunes fuera que dentro de Cataluña: Vidal Aragonés Chicharro, María Ballester Jiménez y Natalia Sánchez Dipp.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar