Representan a los dos partidos a los que más votos les dan las encuestas de cara al 21 de diciembre y sus posturas son totalmente contrapuestas. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, y Marta Rovira, secretaria general de ERC, se sientan cara a cara esta noche en La Sexta (21.30 h.) ante Jordi Évole en el primer debate electoral antes del 21-D.

La referencia a los "golpistas" y a los "fascistas" que tanto se han repetido en ambos frentes, así como el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales de ese día son sólo algunos de los puntos que ambas líderes tendrán que tratar. Pero también los posibles pactos que sopesan tras el 21-D y las duras acusaciones de Rovira sobre "muertos en las calles" con los que, según ella, llegó a amenazar el Gobierno si seguían con la hoja de ruta independentista y el adoctrinamiento que, según Ciudadanos, se produce en las escuelas catalanas en favor del secesionismo.

Inés Arrimadas y Marta Rovira son las caras visibles de dos partidos totalmente antagónicos y las dos, además, han ido ganando protagonismo a medida que avanzan la carrera contrarreloj de las elecciones. Arrimadas, abogada de profesión y andaluza de nacimiento, se embarcó en Ciudadanos dejando a un lado la empresa privada. Presume, al igual que la mayoría de miembros de su partido, de pertenecer a la sociedad civil y tener así un punto de vista más objetivo de la política. Ahora, representa a un partido nacional con origen catalán que quiere dejar a un lado el independentismo desde el centro político.

Rovira, por su parte, es la mano derecha del ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y la secretaria general del partido. Con Junqueras en prisión y ante la posibilidad de que permanezca ahí cuando se celebre la cita electoral, es la elegida para seguir con el mandato de ERC y postularse como candidata a la presidencia de la Generalitat, en palabras del ex vicepresident.

"Las dos son abogadas. Las dos son diputadas. Las dos del Barsa. ¿Va a haber más puntos en común en este debate?", promociona Évole. Esta noche se destaparán.