Carles Puigdemont ha contestado este martes al dardo lanzado por el que fuera su vicepresident, Oriol Junqueras, que en una entrevista realizada desde la cárcel de Estremera aseguraba que su estancia en prisión se debía a que él "había sido consecuente con sus actos", acusando a Puigdemont de huir. El president cesado de la Generalitat, en una entrevista desde Bélgica a Catalunya Radio, ha respondido al líder de ERC: "No me escondo. Estoy en Bruselas y soy consecuente".

Puigdemont, que viajó a Bélgica tras ser destituido por el Gobierno con la aplicación del 155, ha incidido en que no se está escondiendo de sus obligaciones y ha rechazado su cese porque, ha insistido, no partió de quien debía hacerlo, que era el Parlament. "Soy el presidente de Cataluña", ha afirmado.

A menos de 48 horas de las elecciones autonómicas, el ex dirigente catalán ha evitado dar muestras de tensión con el que fuera su compañero de gobierno, ERC y ha arremetido contra el PP, a quien ha acusado de querer "encerrar en un baúl, cerrarlo con llave y tirarlo al mar. No espero nada de este personaje, ni un respeto por los resultados". En este sentido, ha señalado que "un estado democrático respeta los resultados electorales" y se ha preguntado si la Unión Europea permitiría que el estado español no lo hiciera.

Puigdemont se ha mostrado optimista en cuanto a la cita del 21-D, cuya jornada seguirá desde Bruselas, y considera que, de ganar las elecciones, se deberían retirar las causas abiertas contra él y el resto de ex consellers. "Si no retiran las causas tendrán un problema con la democracia, y eso que estamos jugando con sus normas".

En el mismo sentido se ha expresado sobre la euroorden de detención contra él, que finalmente retiró el Tribunal Supremo, algo que en su opinión se produjo porque "no quisieron mantener ante la justicia belga una causa que no se aguanta sin fiscales afines o jueces amigos".