El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha reprochado este martes a Ciudadanos que no intente formar gobierno dado que es el partido que ha ganado las elecciones en Cataluña. La formación naranja ha descartado rápidamente esta opción porque, como ha afirmado el secretario general, José Manuel Villegas, no van a hablar ni con ERC ni con la candidatura del ex presidente Carles Puigdemont ya que no habría otra alternativa para llegar a la mayoría ya que sólo el bloque contitucionalista no llega.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha ido más allá y ha señalado que "el señor Maillo no ha sumado bien". "Arrimadas ganó, pero somos consciente de la aritmética parlamentaria y sabemos sumar. A lo mejor Maillo no ha sumado bien", le ha contestado Gutiérrez. "

Cuando el PP tenía 11 diputados no quiso apoyar una moción de censura contra Carles Puigdemont porque decía que no sumaba, a lo mejor ahora, con cuatro, no se ha dado cuenta de que tampoco suma", ha abundado el dirigente naranja, destacando el descalabro sufrido en las urnas por la candidatura encabezada por Xavier García Albiol.

Mensaje a los comunes

Eso sí, tras pedir a Maillo que "haga sus deberes" en Cataluña, como ha hecho Ciudadanos, Gutiérrez ha mandado un mensaje a Catalunya En Comú Podem, incidiendo en que si se avienen a negociar con el bloque constitucionalista, en Ciudadanos estarían "encantados".

"El bloque constitucional que nos encantaría liderar, desgraciadamente, no suma para sacar adelante una investidura. Ojalá haya otros partidos que cambien de opinión; si eso fuera así estaríamos encantados de liderarlo", ha resumido.