El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha asegurado que los jueces son demasiado “laxos” en la aplicación de la ley para evitar los actos de homenajes y recibimiento a presos de ETA. Ha asegurado que el constante archivo de las denuncias presentadas contra la celebración de este tipo de homenajes a los etarras a su salida de prisión “está siendo muy doloroso para las víctimas de ETA”. De Andrés ha asegurado que se trata de actos “intolerables”: “Nadie toleraría que hubiera recibimientos de este tipo a narcotraficantes o violadores”.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Euskadi, que cumple un año en el cargo, ha mostrado su incomodidad ante la proliferación de homenajes a presos de ETA y que pese a que en muchos casos se han presentado denuncias por parte de colectivos de víctimas del terrorismo, los jueces de la Audiencia Nacional no los han prohibido. Ha añadido que la Delegación sólo puede actuar cuando existe algún tipo de implicación de ayuntamientos. “Estos actos están conduciendo a que haya más dolor por parte de las víctimas, creo que son actos ofensivos”. “Bailar un ‘aurresku’ no se puede catalogar como un simple gesto de bienvenida o de alegría, es mucho más, es un reconocimiento público y así se está perjudicando y llevando al olvido a las víctimas”, ha asegurado.

De Andrés, que tal y como ha avanzado EL INDEPENDIENTE, mantuvo un encuentro con el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro para conocer el criterio que los jueces de esta instancia judicial estaban adoptando ante este tipo de homenajes, ha denunciado que “hay jueces que hacen una interpretación muy laxa de lo que debería ser el enaltecimiento del terrorismo”. Del mismo modo desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, han denunciado recientemente el criterio de la Audiencia Nacional para no ver posibles delitos de “enaltecimiento” en los homenajes a miembros de ETA. El colectivo de víctimas ha visto como seis de las ocho denuncias que presentó en 2017 para evitar los homenajes fueron archivadas.

Centro Memorial de Víctimas

Junto a ello, De Andrés ha asegurado que el Centro Memorial de Víctimas del terrorismo que se construye en Vitoria abrirá sus puertas tras el verano. Ha anunciado que las obras de construcción del inmueble que acogerá las distintas estancias referidas al pasado del terrorismo de ETA, se acomodarán con proyectos museísticos ahora en elaboración. Entre los que ya se conocen se incluyen la recreación del ‘zulo’ donde permaneció cautivo José Antonio Ortega Lara o el monopatín con el que intervino Javier Etxebarria, el español fallecido en los atentados de Londres, mientras intentaba ayudar a una joven.

Así mismo ha hecho referencia a la posibilidad de que la competencia de prisiones pueda ser transferida. De Andrés ha señalado que en la práctica ya están asumidas por la administración vasca muchas de las materias vinculadas a los centros penitenciarios como la sanidad o la educación, si bien no ha descartado que en una comisión mixta próximamente se puedan plantear nuevos pasos similares a los planteamientos de transferencia de prisiones ya en vigor en Cataluña.

A este respecto ha reconocido que la reclamación de transferencias hecha por el Gobierno de Iñigo Urkullu al Ejecutivo central se ha retrasado a consecuencia de la crisis en Cataluña. De Andrés ha apuntado que actualmente desde la oficina de la vicepresidencia del Gobierno se están realizando un análisis “exhaustivo” del informe del Ejecutivo vasco –que contempla 37 materias pendientes- para ver qué pasos se pueden dar. Se ha mostrado crítico con la posibilidad de que se acuerden novedades en lo relativo a la competencia del régimen económico de la Seguridad Social. De todos modos, ha subrayado que la Constitución será el límite a cualquier acuerdo.

Por último, ha reiterado que en el País Vasco los efectivos de la Guardia Civil y la Policía son los adecuados ya que en muchos casos se trata de unidades con competencias que afectan no sólo a Euskadi sino al conjunto del Estado.