Política

Goirigolzarri responde a Rato que el rescate de Bankia lo diseñó Bruselas

Goirigolzarri responde a Rato que el rescate de Bankia lo diseñó Bruselas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la entrega del premio al Directivo del Año del Colegio de Economistas. EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha asegurado que la cifra de inyección de capital adicional que recibió la entidad no fue de 19.000 millones y no la dio ella, sino que "la definió la Comisión Europea". "Eso es así y se puede contrastar", ha aseverado.

Gorigolzarri se ha manifestado en estos términos en Valencia -antes de recibir el Premio al Directivo del Año del Colegio de Economistas- a preguntas de los medios sobre las declaraciones realizadas este martes por el expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, durante la comisión en el Congreso que investiga la crisis, en las que cargó contra su sucesor por su decisión de solicitar al Estado 19.000 millones de euros, cantidad que calificó de "excesiva".

Al respecto, Gorigolzarri ha aseverado: "Me extraña que dijera eso, pero lo de los 19.000 millones de euros de los que habla, primero no fueron 19.000 millones y, segundo, no es una cifra que Bankia dio, es una cifra que definió la Comisión Europea".

En cualquier caso, ha recalcado que no tiene "ni idea de cuáles fueron las declaraciones referidas a él" en la intervención de Rato.

Además, ha hecho notar que "la gran mayoría de declaraciones y comentarios de Rato pertenecen a una pieza judicial" y, por tanto, están "bajo análisis y definición judicial". "Siempre ha sido y sigue siendo nuestra estrategia que nosotros no hablamos. Mantenemos esa estrategia", ha zanjado.

Impuesto a la banca

Goirigolzarri también se ha referido a la propuesta lanzada este martes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para ayudar a costear el gasto en pensiones. En su opinión, "el de las pensiones es un tema muy complejo, hay que darle una solución global".

Interrogado por la propuesta anunciada por Pedro Sánchez, Goirigolzarri ha aseverado: "Solo he visto los titulares de los periódicos y, por lo tanto, no me quiero pronunciar hasta saber cuál es realmente la propuesta en profundidad". "Prefiero ser prudente", ha incidido.

Salir de la versión móvil