Política

Los 'Jordis' y Forn reniegan de la vía unilateral para intentar salir de prisión

Los tres presos preventivos han suavizado sus respectivos discursos independentistas en el Tribunal Supremo con el objetivo de que el magistrado Pablo Llarena los deje en libertad.

Joaquim Forn y Jordi Sànchez.
Joaquim Forn y Jordi Sànchez. | E.P

Cambio de estrategia de defensa en aras de conseguir la excarcelación. Así podrían resumirse las declaraciones que durante cinco horas y media han prestado los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, en el Tribunal Supremo.

Todos ellos -encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real- han apostado este jueves por abandonar la "vía unilateral" para obtener la independencia de Cataluña, enmarcando así sus nuevos discursos en una clara apuesta por el cumplimiento de la Constitución española.

De los tres imputados, el que lo ha dicho de forma más clara al magistrado Pablo Llarena y los fiscales del Alto Tribunal Jaime Moreno y Fidel Cadena,  ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha señalado que el único referéndum válido para declarar la independencia de Cataluña será el que convoque el Gobierno de España.

Cuixart ha reconocido que con las vías usadas hasta ahora "no se va a conseguir la independencia" de Cataluña

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, Cuixart ha puesto énfasis en que “nunca ha buscado vulnerar la Ley” y que todo lo que se haga en aras de conseguir la independencia de Cataluña “ha de ser de acuerdo a la Constitución y la legislación vigente”. Asimismo, el imputado ha manifestado que la declaración unilateral de independencia de Cataluña “fue simbólica”.

Por otro lado, el presidente de Òmnium Cultural ha reconocido en el Alto Tribunal que con las vías usadas hasta ahora “no se va a conseguir la independencia”. Es más, Jordi Cuixart se ha presentado ante el magistrado Pablo Llarena como una persona con "profundas convicciones pacifistas".

Forn acata la Constitución

También ha declarado este jueves en el Alto Tribunal el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, quien igualmente ha apostado por renunciar a la vía unilateral para conseguir la república catalana. “Es cierto que ha habido actuaciones contrarias a la Constitución pero eso debe cambiar”, recalcó el imputado.

Forn ha defendido además que siempre ha reconocido a la Carta Magna como "norma jurídica suprema del Estado" a la par que ha añadido que ni firmó ni votó la declaración de independencia del Parlament. El ex conseller ha reconocido ante Llarena que desoyó las decisiones del Tribunal Constitucional pero ha negado de forma rotunda que utilizase su cargo en el Govern para hacer que los Mossos actuaran con pasividad en el referéndum del 1-0. "Los Mossos nunca dejaron de ser policía judicial", remachó el ex miembro de la Generalitat.

Sobre los actos violentos que tuvieron lugar el 1-0, Forn ha reconocido que hubo violencia pero ha subrayado que "no era previsible ni la aceptó como posible". Además, el investigado ha explicado que si bien no renuncia a la independencia de Cataluña "en estos momentos la actuación política debe venir por cauces constitucionales". En caso de que persistiese la vía unilateral él "se bajaría del tren", recalcó.

El primero en ser interrogado por el juez fue el líder de la ANC, Jordi Sánchez, quien ha señalado que apuesta por las “vías pacifistas” y que renuncia a la “vía unilateral” para la independencia de Cataluña, informan fuentes presentes en el interrogatorio. De la misma forma, el imputado ha recalcado que “nunca ha hecho llamadas a la violencia” y que era conocedor de que el referéndum del 1-0 “no tuvo efectos legales”. Asimismo, Sánchez ha manifestado que abandonará su escaño si se opta por la “vía unilateral” de independencia. También se ha pronunciado en dichos términos el ex conseller Forn.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar