Política

Tabarnia investirá el martes a Boadella como 'president' en el exilio por vía telemática

Tabarnia investirá el martes a Boadella como 'president' en el exilio por vía telemática

Albert Boadella. EP

Si Catalunya va a tener un president en el exilio investido telemáticamente, Tabarnia no podía ser menos. Los promotores de la región anti-secesionista y partidaria de seguir en España han encontrado a su particular Puigdemont: Albert Boadella. El dramaturgo será investido, por supuesto por vía online, el próximo martes en Barcelona, aunque él no estará en la capital catalana. Boadella pronunciará su discurso de investidura pregrabado en un plasma, que presentará para la ocasión el portavoz oficioso de la plataforma, Jaume Vives, acompañado por el "catalán tranquilo", Joan López Alegre.

Visto el grado de esperpento al que está dispuesta a llegar la política catalana, con un presidenciable que ha dejado claro que no piensa volver a España pero que es capaz de provocar el bloqueo de las instituciones si no es investido en las condiciones que él ha impuesto, los detractores de la causa soberanista han optado por la vía del humor para retratar la situación. Y quién mejor para ello que el dramaturgo Albert Boadella, desde hace años autoexiliado de los teatros catalanes por su rechazo al nacionalismo convergente y miembro fundador del Manifiesto que daría origen a C's.

Boadella se suma así a la Plataforma per l'Autonomia de Barcelona que ha escogido Tabarnia como respuesta al independentismo. Una región que engloba a las comarcas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, en las que C's ganó las elecciones y ERC supera a JxCat dentro del bloque independentista, cuyos portavoces han reconvertido el argumentario independentista -el déficit fiscal, la menor inversión en infraestructuras o la infrarrepresentación electoral- para justificar su rechazo a una Cataluña independiente y reclamar que, en caso de secesión, ellos reclaman un referéndum tabarnés para defender su pertenencia a España.

En las últimas semanas Tabarnia se ha hecho un hueco en las redes y ha conquistado el corazón de los no independentistas con su propia bandera y un himno, "Els unidors". Sólo le faltaba el president en el exilio, y para encontrarlo sus promotores emprendieron viaje a Madrid en busca de una figura de peso, como explica irónicamente su portavoz, Jaume Vives.

"Fuimos una comitiva a Madrid a hablar con él con el deseo de que pronto pueda volver sin tener miedo de las represalias del régimen opresor", cuenta Vives en declaraciones a Antena 3. El portavoz explica que el próximo martes ofrecerán una rueda de prensa para explicar lo que es Tabarnia y dejar "claras algunas cosas" y añade que ese día habrá "un mensaje institucional de nuestro presidente". Más allá de las bromas, Vives destaca que Tabarnia es una herramienta para "poner a los separatistas ante el espejo de su absurdo con la esperanza de que después de unos cuantos días viéndose decidan retroceder" y señala que lo hacen "por pura supervivencia".

Para conseguirlo han fichado a un auténtico maestro del absurdo, proscrito en Cataluña por su denuncia del nacionalismo. Fundador de Els Joglars, compañía que dirigió hasta 2012, Boadella se convirtió en blanco de las iras del nacionalismo catalán con la obra "Ubú president" en la que parodiaba a los iconos del catalanismo, desde Jordi Pujol a Salvador Dalí o la Moreneta. Su prestigio como opositor al franquismo se esfumó entre una parte importante de la intelectualidad catalana, que nunca le ha perdonado esa crítica y los posteriores ataques al nacionalismo.

Salir de la versión móvil