Política

El emisario encubierto de la Generalitat que encargó en un bar las papeletas del 1-O

Se trata de un hombre llamado Eric que acudió el 5 de septiembre a una reunión con un empresario en un bar de Barcelona con el objetivo de encargar la propaganda electoral.

El emisario encubierto de la Generalitat que encargó en un bar las papeletas del 1-O
Un total de 369.000 dípticos para el referéndum del 1-O con el escudo y sello de la Generalitat de Cataluña.

La investigación judicial por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre sigue su curso. El Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, que dirige el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, indaga en estos momentos quién encargó a la empresa Global Solutions S.L por parte de la Generalitat la impresión de 150.000 papeletas con la inscripción “vais néixer amb la capacitat de decidir. Hi renunciarás? 1 de Oct, Referéndum de’Autodeterminació de Catalunya. Generalitat de Catalunya”. (“Nací con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás? 1 de Octubre, Referéndum de Autodeterminación de Cataluña. Generalitat de Cataluña”).

Encima de la mesa del instructor, un sospechoso: un emisario llamado Eric que el ex Gobierno catalán de Carles Puigdemont habría enviado a una reunión con el dueño de Global Solutions S.L, una de las mercantiles encargadas de diseñar e imprimir las papeletas y propaganda electoral.

La reunión entre Eric y el empresario Aymerich tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en un bar situado en la calle Sant Antoni Maria Claret 188 de Barcelona

Según la confesión que el empresario Sergi Aymerich hizo a la Fiscalía de Cataluña, todo ocurrió el pasado 5 de septiembre cuando se reunió con una persona que se identificó como Eric en un bar situado en la calle Sant Antoni Maria Claret 188 de Barcelona. Así consta en la documentación judicial a la que ha tenido acceso El Independiente y que forma parte de una de las piezas separadas abiertas por el magistrado Ramírez Sunyer.

Una orden verbal

Según el testimonio por escrito prestado por Sergi Aymerich, ese misterioso hombre -cuya identidad y cargo no ha trascendido hasta ahora- fue quien de forma verbal y en nombre del Govern le hizo el encargo de imprimir 150.000 papeletas con el mensaje anteriormente citado y el sello y escudo de la Generalitat en las mismas. De forma posterior a ese encuentro, el tal Eric desapareció y la factura correspondiente al pago de dicha propaganda electoral no llegó a cobrarse.

Aymerich, que se acogió a su derecho a no declarar como investigado ante la Guardia Civil, sí explicó a la Fiscalía que él ordenó a la empresa Novoprint  -otra de las mercantiles investigadas en esta causa- la impresión de los citados dípticos. Esas papeletas fueron incautadas por la Guardia Civil en el registro llevado a cabo en la sede de la sociedad Buzoneo Directo S.L, que sita en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac.

En total, los agentes interceptaron 369.000 papeletas con el sello de la Generalitat; 138.000 dípticos de la CUP con las imágenes de Felipe VI, Jordi Pujol, Mariano Rajoy y Félix Millet  con el lema “Para echarlos fuera, independencia; y, 750.000 papeletas con la inscripción “SÍ, Viure vol dir prende partit. Prenpartir.Cat” (“SÍ, Vivir quiere decir tomar partido. Prenpartir.cat”). La Guardia Civil considera que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delitos de desobediencia y malversación de caudales.

El juez Ramírez Sunyer investiga desde el pasado mes febrero la organización y logística del referéndum ilegal. El instructor ordenó a la Guardia Civil las detenciones de los 14 altos cargos de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre así como distintas entradas y registros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar