El Gobierno de Emmanuel Macron vetó a dos mediadores de ETA para negociar el traslado de sus presos a cárceles cercanas al País Vasco tras descubrir que ambos estaban acusados por el Tribunal Antiterrorista de París de un posible delito de destrucción de armas, además de colaboración y encubrimiento con ETA. La negociación de una posible modificación de la política penitenciaria en Francia se inició en julio pasado, cuando una delegación encabezada por los llamados ‘artesanos de la paz’, los mediadores elegidos por ETA para llevar a cabo su proceso de desarme y disolución, se reunió por primera vez con una representación del Ministerio de Justicia galo en París.

En el primero de los encuentros con la representante designada por París, la magistrada Helene Davo, sí logró participar uno de los intermediarios, Michel Berhokoirigoin, no así el segundo de los ‘artesanos’ que tenía previsto acceder al encuentro en la sede del ministerio de Justicia, Jean Noël Etcheverry. Los responsables del Ejecutivo galo prohibieron su acceso al encuentro al percatarse de su presencia, si bien no identificaron Berhokoirigoin, otro de los intermediarios que finalmente sí logró participar en la cita. Como Etchverry, también está encausado y acusado de los mismos delitos por la Justicia francesa. Días después fue vetado para participar en los otros dos encuentros mantenidos para abordar la situación de los presos de ETA, en octubre y noviembre del año pasado.

Uno de los mediadores acusados por la Justicia gala logró participar en la primera de las tres reuniones con el Gobierno francés sobre presos

Etcheverry y Berhokoirigoin fueron detenido el 16 de julio de 2016 en la localidad de Luhuso, en el País Vasco francés cuando se disponían a destruir e inutilizar armas de ETA. En total habían recibido una decena de baúles con armas de ETA y que iban a destruir. Tenían previsto grabar la operación en vídeo como prueba de sus intenciones en favor del desarme de la banda. Junto a ellos también fueron arrestadas otras tres personas; la propietaria del caserío en la que iba a llevar a cabo la operación antes de que fuera abortada por la policía francesa, así como el cámara y un quinto ‘artesano’. Tras su arresto y toma de declaración por parte de la justicia francesa fueron puesto en libertad el 20 de diciembre con los cargos de colaboración, encubrimiento y tenencia ilícita de armas. El juez rechazó la petición hecha por la Fiscalía gala para acusarles también de asociación de malhechores. El proceso judicial continúa ahora su curso.

Rechazo a trasladar a todos los presos

La negociación en la que ambos pretendían participar en la sede del ministerio de Justicia continuó con otros dos encuentros. Unas citas en las que participaron cargos electos de la política francesa que han colaborado con el movimiento de carácter civil al que pertenecen tanto Etcheverry como Berhokoirigoin. Fruto de los mismos el Gobierno de Macron ha accedido a modificar su política penitenciaria con los presos de ETA, si bien con una modificación muy inferior a la que se le reclamaba por parte de los intermediarios.

La delegación en apoyo a los presos solicitó en todo momento que el traslado de los presos de la organización se llevará a cabo de modo global, que afectara a los 59 presos de ETA que aún cumplen condena en Francia. Finalmente, tal y como el Ejecutivo francés detalló el martes al Colectivo de Víctimas del País Vasco, Covite, -y que también trasladará a la Fundación de Víctimas mañana y a la AVT el próximo 1 de febrero en sendas reuniones-, los traslados afectarán sólo para presos sin condenas por delitos de sangre, con menos de tres años de pena por cumplir y siempre de acuerdo a la legislación ordinaria.

Francia limitará el traslado de etarras a casos individuales, sin delitos de sangre y con menos de tres años de condena por cumplir

La medida afectará a muy pocos presos. El Ministerio de Justicia rechazó de plano la reclamación hecha por la delegación de apoyo a los presos y que reclamó el acercamiento para todos los presos de la banda. Los traslados se harán tras estudiar peticiones individualizadas. Por el momento no hay fecha para los acercamientos, que se llevarían a cabo a dos prisiones, la de Mont de Marsan y la de Lannemezan. En ninguna de ellas existe módulo para mujeres por lo que la aplicación de la medida a las militantes de ETA condenadas en Francia debería llevarse a cabo de otro modo.

Rostros visibles

Los dos ‘artesanos de la paz’ vetados por el ministerio de Justicia en la negociación han liderado los pasos dados por el movimiento de apoyo a ETA en su proceso de desarme y disolución. Ambos tuvieron un papel determinante en la escenificación del desarme hecho por ETA en Bayona el 8 de abril de 2017. También impulsaron la marcha de apoyo a los presos celebrada en París el 9 de diciembre pasado.

Contra los detenidos en Luhuso el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional por un posible delito de connivencia con ETA y de destrucción de armas. Covite recordó que su intención podría suponer la pérdida de pruebas esenciales para el esclarecimiento de los cientos de atentados de ETA que aún continúan sin resolver. Además, apuntó que los ‘artesanos de la paz’ se negaron a identificar a los interlocutores de ETA con los que negociaron por carta la entrega y posterior entrega de armas.  La denuncia fue archivada.