Sus casi cincuenta años, tres de ellos al frente de la Jefatura del Estado, hacen de Felipe de Borbón el rey más joven de las monarquías europeas. El próximo 30 de enero soplará las 50 velas y Telemadrid, de la mano de Kometa Producciones, emitirá un documental en el que serán los principales líderes políticos y personas del entorno del Rey quienes hagan un retrato del monarca a través de sus historias y anécdotas jamás contadas.

La noche del Rey, de 90 minutos de duración y presentado por la periodista Nieves Herrero, comienza en el momento en que el Rey Juan Carlos I anuncia su abdicación en favor de su hijo, en el año 2014. Entonces, el ahora Rey emérito realiza una ronda de contactos con el presidente del Gobierno y los principales líderes políticos para hacerles saber su decisión antes de anunciarla a la opinión pública.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; sus predecesores José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los líderes políticos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alfredo Pérez Rubalcaba explican cómo vivieron esa decisión histórica, sus reacciones y cómo se llevó a cabo ese relevo generacional.

Desde el comienzo de su reinado, Felipe VI se ha enfrentado a una crisis a la hora de formar gobierno en 2016 o la imputación de su hermana, la infanta Cristina, en el caso Nóos. Episodios complejos que salen a la luz en La noche del Rey. Pero también sus grandes momentos, como su primer discurso como Príncipe de Asturias y su participación en el desfile de los Juegos Olímpicos de Barcelona como abanderado del equipo español ante la emoción de su hermana Helena.

"Ha sido niño"

Además de su faceta institucional, el corto repasa los 50 años del Felipe VI desde que protagonizó el primer titular en la prensa nacional e internacional allá por 1968: "Ha sido niño". Esta frase del joven Rey Juan Carlos tras saber aquel 30 de enero que su tercer hijo era varón y sucesor al trono llenó de titulares la prensa.

Familiares como la infanta Pilar y amigos y compañeros de estudios relatan su faceta más personal, así como su profesora y actual presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; o su entrenador de atletismo, Bernardino Lombao. No hay una voz en off que enlace la historia. No hace falta. Los testimonios hilan por sí solos.

Isabel Sartorius y la modelo Eva Sannum, dos de los conocidos amores de Felipe VI antes de Letizia Ortiz, también aparecen en el corto. Su relación con ellas y sus rupturas son imprescindibles en la historia del Rey. Pero es su flechazo con la entonces periodista de TVE Letizia Ortiz el que finalmente le llevaría al altar. Junto a ella, La noche del Rey repasa la vida de la pareja como Reyes de España y su papel como padres, así como la debilidad de Felipe VI por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El documental fue presentado el pasado 22 de enero con la presencia de la mayoría de sus protagonistas en una versión de 50 minutos, pero no será hasta el próximo martes 30 de enero cuando se emita la versión completa en la cadena autonómica como regalo de cumpleaños para el monarca.