Política

El juez de Púnica imputa a Villar Mir por las obras del metro de Madrid

El juez de Púnica imputa a Villar Mir por las obras del metro de Madrid
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. | EFE

El juez del caso Púnica ha citado como investigado el próximo lunes al ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir por la adjudicación de unas obras del metro de Madrid y del metro ligero de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón emplaza ese día como investigados a Villar Mir, así como a su yerno y ex consejero de la constructora, Javier López Madrid, junto a Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte).

Los tres están ya siendo investigados en otra causa de corrupción, el caso Lezo, en concreto por la adjudicación a OHL de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que no se llegó finalmente a realizar.

En un auto al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado detalla que se ha "evidenciado" la adjudicación irregular de contratos desde la consejería de Transportes e Infraestructuras de Francisco Granados, previo pago de comisiones. "Dichos contratos, licitados para la construcción de determinados tramos de líneas de metro y metro ligero, fueron adjudicados desde la entidad pública MINTRA, con la indiciaria participación y conocimiento de su Consejero Delegado Jesús Trabada", explica el juez.

El magistrado describe cómo Granados, "abusando de su posición", garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa OBRUM, vinculada a David Marjaliza, "a cambio del pago de importantes comisiones". "En dicho concierto participaría también el investigado Javier López Madrid, quien aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil ELSAN, del Grupo Villar Mir, para que la mercantil OBRUM, formando UTEs con medianas empresas que no operaban en el sector, pudiesen presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor", abunda.

El juez asegura que la última declaración de Marjaliza 'reforzó la verosimilitud' del cobro de comisiones entre Granados, Marjaliza y López Madrid

El auto subraya que fue la declaración de David Marjaliza del pasado 17 de enero, en la que aportó nuevas facturas, la que "reforzó la verosimilitud de los indicios que se han ido recabando y ha permitido conocer el reparto de dichas comisiones entre Francisco Granados, David Marjaliza y Javier López Madrid".

En lo referente a Juan Miguel Villar Mir, se le investiga en relación a los contratos adjudicados por la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ocupada por Granados entre 2004 y 2011 y las adjudicaciones de la empresa Arpegio a las sociedades de su grupo, OHL.

"Se identificó dicha empresa como presunto donante del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, en las menciones de la agenda intervenida al investigado Francisco Granados Lerena, hechos que se investigan en la línea de financiación irregular de dicha fuerza política", explica el juez en relación a esto, antes de justificar la citación del empresario: "El esclarecimiento del conocimiento y participación de Juan Miguel Villar Mir, como presidente de OHL, aconseja que se le reciba declaración con el máximo de garantías que proporciona el status de investigado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar