El Tribunal Constitucional ha admitido  este lunes a trámite los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión provisional por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Los presidentes de ANC y Òmnium Cultural ingresaron en prisión incondicional el pasado 16 de octubre por orden de la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naciona, Carmen Lamela, y ratificada por la Sala de lo Penal de dicho órgano judicial el 6 de noviembre siguiente. Según informan fuentes jurídicas, ambos recursos se analizarán de forma conjunta, al haber apreciado el  Alto Tribunal que dichos recursos guardan conexión entre sí.

La admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Constitucional resolverá una vez que esté concluso el proceso que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene abierto.

En el caso de Jordi Sánchez, el único de los recurrentes que realiza una petición en este sentido, la Sala acuerda abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión y da traslado a las partes para que informen.

Al haber tramitado el Constitucional ambos recursos de amparo, ‘los Jordis’ no podrán de momento recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, ya que deberán agotar todas las vías judicial en España.