Tener un hijo en Euskadi tendrá más ventajas, aunque por ahora sólo para los funcionarios. El Gobierno vasco ha anunciado que incluirá una equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y elevará este último hasta las 18 semanas en la Ley de Empleo Público que prepara. La medida supondrá incrementar de cuatro a 18 semanas el permiso al que los padres tienen derecho en Euskadi para igualarlo al de maternidad. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado la medida en el Parlamento Vasco, en lo que supone un avance pionero en todo el Estado.

Los permisos de más de cuatro meses tanto para padres como para madres para el cuidado de los recién nacidos serán además remunerados al 100% y no podrán ser intercambiables entre los miembros de la pareja, como sí lo son hasta ahora. La medida busca fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos. El Ejecutivo pretende no sólo aprobar medidas que incentiven la natalidad, sino también que los hombres se corresponsabilicen del trabajo doméstico.

El permiso de 18 semanas no será transferible entre los dos miembros de la pareja y se remunerará al 100%

Los permisos serán extendidos independientemente del tipo y sexo de la pareja, así como a todos los casos de maternidad y paternidad; parto, subrogada, acogimiento o adopción.

Por ahora, la medida solo beneficiaría a los cerca de 70.000 funcionarios dependientes de la Administración autonómica vasca, y los casi 30.000 del resto de administraciones locales y forales, aunque Erkoreka ha asegurado que confía en que pueda ser un ejemplo para el sector privado.

20 semanas por nacimiento múltiple

Como en el resto de España, hasta ahora los hombres disfrutan de un máximo de cuatro semanas por permiso de paternidad y además pueden transferir en parte esos días a la otra parte de la pareja. A partir de ahora, ambos progenitores podrán disfrutar de casi cuatro meses y medio de permiso.

A esta medida se suma la ampliación en otras dos semanas adicionales en caso de tratarse de un nacimiento múltiple o de que el hijo padezca de algún tipo de discapacidad. Junto a ello, se establece la reducción de una hora en la jornada laboral durante un año en concepto de lactancia o cuidado de un bebé menor de un año.

El Gobierno ha asegurado que actualmente los permisos son solicitados en un 90% de los casos por mujeres y sólo un 10% por varones. Con la nueva igualación de permisos se pretende equiparar esta situación. Erkoreka ha asegurado durante su intervención en el Parlamento Vasco que el planteamiento que se recoge en el borrador del a ley es “muy ambicioso” y “exigente” para la Administración pública además de una novedad que no tiene precedentes en el resto de las comunidades autónomas.

El año pasado, en la Administración pública vasca sólo 965 funcionarias solicitaron las 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación frente a las 420 peticiones que solicitaron el permiso de paternidad de cuatro semanas.

Baja natalidad

La baja natalidad en el País Vasco es una de las cuestiones que más preocupa al Ejecutivo Urkullu que ha elaborado planes de fomento y apoyo a la familia. Los índices de nacimientos han llevado incluso a los empresarios a augurar dificultades de mano de obra en el futuro y la necesidad de tener que contratar en a decenas de miles de trabajadores fuera de Euskadi.

En Euskadi la tasa de natalidad se sitúa entre las más bajas de Europa, con 8,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes frente a los 10 de la UE

La tasa de natalidad en la comunidad autónoma vasca se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea, con 8,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 10 de media de la UE. Según los últimos datos oficiales del Eustat y Eurostat, correspondientes a 2015, por detrás de Euskadi solo se situaron Grecia, Portugal e Italia. La media en España en este año fue de 9 nacimientos.

Un descenso que se ha acentuado en los últimos años. En el País Vasco, la tasa de natalidad se situaba en 2005 en 9,3 y en 2010 era de 9,7, por lo que en 5 años se ha perdido un punto porcentual.