Política CONGRESO

Podemos critica que el PSOE presente su ley de brecha salarial: "No siempre hay que competir"

Podemos combina las críticas a los socialistas con un perfil colaborador; quieren así asegurar el apoyo del PSOE a su propuesta, que se debate esta tarde

Podemos critica que el PSOE presente su ley de brecha salarial: "No siempre hay que competir"

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante una reunión en el Congreso de los Diputados. EFE

Podemos censura los movimientos del PSOE pero mantiene la puerta abierta a la colaboración. El partido de Pedro Sánchez ha presentado una ley de brecha salarial este martes, el mismo día en que se debate en el Congreso una propuesta de ley de Unidos Podemos. Los de Pablo Iglesias han criticado a los socialistas por elaborar propuestas "casi calcadas" a las suyas. Los reproches no obstante han sido muy calculados con el fin de no empañar la colaboración entre ambas fuerzas sobre este punto.

"No era necesario", ha señalado portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. La dirigente ha guardado ciertas reservas al cargar contra el PSOE para no poner en riesgo el voto a favor de los socialistas a la admisión a trámite del texto de Unidos Podemos. Si la propuesta morada pide entre otras cosas que las nóminas reflejen las diferencias salariales entre sexos en la empresa, la iniciativa del PSOE, con muchas similitudes a la de Podemos, va un paso más allá y pide multar a las compañías que no lo hagan.

Es por ello que Montero se mostrado dura, pero evitando recrudecer sus reproches, con un perfil marcadamente dialogante. "Nuestra propuesta lleva registrada desde 2017 y es prácticamente la misma que el PSOE registraba. No era necesario que el PSOE registrara hoy el mismo día que llevamos a pleno nuestra iniciativa", ha censurado la portavoz morada, que ha mostrado su rechazo a valorar "la estrategias políticas de otros partidos".

En un mensaje conciliador a los socialistas, con quienes iniciaron en verano una ronda de contactos que se vio rápidamente frustrada por los socialistas ante la  presión de Podemos para presentar cuanto antes una moción de censura: "No siempre es necesario competir entre formaciones políticas en esto, donde seguramente estemos de acuerdo". "Podíamos haber colaborado y bastaría con habernos dicho que tenemos una propuesta muy semejante y haber trabajado juntos en el trámite de enmiendas". "

Ambas formaciones se esfuerzan ahora por ponerse la medalla y conseguir sacar adelante su propia ley. Una vez el Congreso dé luz verde este martes a la iniciativa de Unidos Podemos, tarde se abre un periodo de enmiendas para modificar el texto que después tendrá que volver a votación al Pleno. Podemos teme que su proposición de ley se estanque en este punto y que dé tiempo a que el PSOE lleve a Pleno su propia propuesta y recabe otros apoyos como el de Ciudadanos.

Salir de la versión móvil