Unos minutos después de que Pedro Sánchez anuncie su intención de pedir a Mariano Rajoy una moción de confianza en caso de que no presente los Presupuestos de 2018, Podemos ya exigía al líder del PSOE dar un paso más y le retaba a presentar "hoy mismo" una moción de censura contra el presidente de Gobierno. El partido de Pablo Iglesias acusa a Sánchez de "engañar a la gente" y de "oportunismo" con sus últimas propuestas, encaminadas a disputar el voto de la izquierda. Además, le recuerda al PSOE que "no es momento de competir, sino de sentarse, negociar, y llegar a puntos de acuerdo".

En la habitual rueda de prensa de los lunes en Princesa, la diputada y portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha reaccionado a las palabras del secretario general socialista animándole a dar un paso más para desbancar a Rajoy de La Moncloa. "La respuesta es muy sencilla", ha señalado, "Sánchez tiene una herramienta parlamentaria al alcance de la mano, que podría coger hoy, esta tarde, o mañana, que es la moción de censura".

La única forma de hacer oposición es presentar una moción de censura y lo sabe toda España"

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha ido más allá minutos después de la comparecencia, acusando directamente al secretario general socialista de "engañar a la gente". "El único que puede convocar elecciones o presentar una moción de confianza es Rajoy", ha defendido en redes sociales. Sobre esta posibilidad, ha defendido que a su juicio "es obvio que no lo va a hacer". "La única forma de hacer oposición a los corruptos es presentar una moción de censura", ha dicho, puesto que en su opinión "lo sabe toda España". "Sería bueno que Sánchez deje de engañar a la gente", ha matizado en su red social Twitter.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez, a la que Podemos se votó en contra, el partido de Iglesias quiere ahora cargar la responsabilidad al líder socialista. "Pedro Sánchez nos está condenando a todos a vivir con Mariano Rajoy y con sus políticas de austeridad hasta 2020 porque no tiene a bien cumplir con su promesa electoral. No entendemos cuáles son los movimientos que está dando", ha afirmado Vera en la sede del partido.

Sobre la competición que Podemos y PSOE mantienen estos días en los temas sociales, los de Iglesias han tachado de "oportunista" al líder del PSOE. "El oportunismo del partido de Pedro Sánchez se está viendo en muchos temas, como en el cambio del sistema de pensiones". En este punto, los morados se muestran partidarios de alianzas que constituyan una alternativa al PP.

"No valoro la capacidad de competición que rige la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Hay puntos en los que hay que llegar  porque seria positivo para la mayor parte de los ciudadanos de este país que esperan llegar a consensos en diferentes leyes y en decisiones estratégicas como presentar una moción de censura para echar a M. Rajoy", ha vuelto a insistir Vera. "No es momento ni de competir ni de hacer juego electoral como está haciendo Pedro Sánchez en los últimos meses, sino de sentarse, negociar y llegar a puntos de acuerdo".

Podemos avala a Doménech como líder de Podem y alaba a Tardá

Podemos da su aval a que el líder de Catalunya en Comú, Xavi Doménech, lidere también Podem. El secretario de Organización de Podemos ha dicho que "ojalá Domènech" presente su candidatura, puesto que es algo que "le han pedido compañeros de Podem". "Entiendo que todavía no lo ha confirmado, pero sería una buena noticia si lo hace, contribuiría a reforzar Podem, que es muy importante para el tablero político catalán".

Sobre el diputado de ERC, Joan Tardà, y su propuesta para conformar un gobierno progresista con el apoyo de los comunes, el partido de Iglesias ha dado la bienvenida a la propuesta, considerándola "valiente". "Tardá está siendo valiente diciendo esto, que es lo mismo que decíamos durante la campaña electoral", ha expresado Echenique en rueda de prensa. "Desafortunadamente no dan los números para hacer un gobierno progresista en Cataluña".

"La voluntad de Tardá de expresar que esto sería bueno nos parece valiente y la prueba de que ello son los ataques que está sufriendo desde el propio independentismo. Lo que necesita Cataluña no es más guerras de banderas sino poder llegar a fin de mes", ha insistfeido.