Política

Recurso de apelación

Forn insiste en investigar en el Supremo a Trapero para evitar "sentencias contradictorias"

El ex conseller ha recurrido que el auto del juez Llarena donde rechazó acumular la causa contra Trapero en el Supremo.

Joaquim Forn y Carles Puigdemont.
Joaquim Forn y Carles Puigdemont. | EP

El ex conseller de Interior de la Generalitat, Joaquím Forn, ha presentado un recurso ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo donde solicita que la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el ex major de los Mossos Josep Lluís Trapero se acumule a las diligencias que mantiene abiertas el magistrado Pablo Llarena para evitar que se dicten “sentencias contradictorias” sobre unos mismos hechos.

En recurso, al que ha tenido acceso El Independiente, la defensa de Forn alerta que su “eventual responsabilidad penal” por su participación en el ‘procés’ resulta “inseparable” al juicio de valor que se proyecte sobre la actuación de los Mossos d’ Esquadra en los días 20 y 21 de septiembre cuando se produjo el asedio a la Consellería de Economía y en el referéndum del pasado 1 de octubre.

“Mantener en procedimientos separados la investigación contra quienes han ejecutado el delito y quienes han favorecido su comisión supone tolerar la posibilidad de que existan sentencias contradictorias”, subraya el ex conseller.

Los letrados del Joaquím Forn explican en su recurso que “no puede afirmarse que el Cuerpo de Mossos d’Esquadra favoreciese el proceso delictivo que se investiga y, a su vez, mantener la investigación sobre esos hechos en un procedimiento paralelo bajo el pretexto de la escindibilidad”.

Asimismo, en el escrito remitido al Alto Tribunal la defensa del preso preventivo insiste en que es “atronador” el riesgo de “ruptura de la causa en caso de enjuiciamiento separado”. Esta parte enfatiza en que en ambos procedimientos judiciales –el que dirige en el Supremo el juez Pablo Llarena y en la Audiencia Nacional la magistrada Carmen Lamela- se investigan los mismos hechos y que “con esta segmentación artificial se está impidiendo que pueda desplegarse una defensa efectiva contra la idea de que los Mossos tuvieron una actitud pasiva el 20 de septiembre y el 1 de octubre. Es obvio que sólo la defensa del mayor Trapero puede conocer los detalles técnicos de los dispositivos operativos, de cómo se planificaron y de cómo se desarrollaron”.

El pasado 16 de febrero el magistrado de la Sala Segundo rechazó acumular la causa de la Audiencia Nacional contra Trapero en el Alto Tribunal al considerar “exorbitante” la extensión del procedimiento a quienes prestaron su colaboración a los líderes políticos y sociales que apostaron por la declaración unilateral de independencia.

El juez explicó que el objeto de su investigación es la existencia de “una compleja y heterogénea” organización unida por el propósito de lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como República independiente aunque la extensión del procedimiento debe limitarse a supuestos en los que se aprecie “una conexión material inescindible” entre la intervención atribuible a los investigados aforados (miembros del Govern o integrantes del Parlamento catalán) y la de otros implicados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar