Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Unidos Podemos se suma al PSOE y abandona el "paripé" del Pacto Educativo

Horas antes de abandonar la mesa de negociación, reprochaba su salida al PSOE: "Le pediría que antes de salirse nos ayuden a cambiar el sistema de negociación"

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Europa Press

Unidos Podemos ha decidido este miércoles abandonar las negociaciones del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que se llevan a cabo en el Congreso desde hace 15 meses, tras consultar la situación de este acuerdo con diferentes sindicatos y asociaciones de la comunidad educativa. La decisión del grupo confederal llega sólo unas horas después de que el PSOE también se levantara de la mesa de negociación. En un primer momento, los morados pidieron cambiar el sistema de votación para que se pudieran aprobar medidas con una mayoría simple de 176 diputados en lugar de la mayoría cualificada que se requería hasta ahora. Unidos Podemos pidió cambiar este sistema y amenazó con abandonar la mesa si el resto de grupos no accedían a su propuesta, que acordó en tramitarse la semana que viene. Finalmente, el grupo de Pablo Iglesias ha precipitado su salida amparándose en la «comunidad educativa».

Los morados convocaron de «urgencia» este encuentro con sindicatos y asociaciones educativas para valorar su continuidad en este pacto, después de que el PSOE decidiera abandonarlo este martes al considerar que la oferta de financiación para el sistema educativo propuesta por el PP era insuficiente y no cumplía con sus exigencias, que pasaban por invertir el 5% del PIB en esta materia.

«Hoy la comunidad educativa nos ha dicho que rompamos, nos ha dicho que nos vayamos y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa en todas nuestras propuestas. Así que nosotros no vamos a participar en un Pacto que, desde el principio, la comunidad educativa ha considerado un paripé», ha declarado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra. «La comunidad educativa considera que de aquí no puede salir un pacto», ha insistido la diputada navarra.

Horas antes de la salida de Unidos Podemos del Pacto educativo, la portavoz morada, Irene Montero, lanzaba duros reproches contra el PSOE por abandonar la mesa de negociación. «El PSOE pactó con el PP una forma de votación que regala al PP la capacidad de veto», ha defendido Montero en el Congreso de los Diputados. «Le pediría al PSOE que antes de salirse nos ayude a cambiar ese sistema de votación que actualmente le regala al PP la capacidad de veto y luego ya que tomen las decisiones pertinentes».

Comentar ()