La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha acordado multar con 22.500 euros a Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, por vestir en su ropa el lazo amarillo de apoyo a los políticos independentistas que permanecen en prisión.

La intención de sancionar al ex entrenador del Fútbol Club Barcelona ya había sido manifestada por la FA el pasado 23 de febrero, después de que Guardiola ignorase dos avisos para dejar de vestir prendas con mensaje de contenido político. No obstante, el técnico catalán tenía hasta el 5 de marzo para presentar alegaciones.

Durante ese tiempo, Guardiola ha insistido en su actitud e incluso vistió el lazo en la final de la Copa de la Liga, que significó su primer título como entrenador del club inglés. También lo lució en Champions League, durante la eliminatoria de octavos de final frente al Basilea.

Guardiola ha recibido cierto apoyo por parte de los fans del equipo británico, que han llevado al campo lazos amarillos para solidarizarse con su entrenador. El técnico ha llegado a manifestar que lo llevará "siempre", y que si es necesario lo hará dentro de los bolsillos.

El entrenador, que ha participado en varias ocasiones en actos a favor de la independencia organizados por la ANC, se ha referido en numerosas ocasiones en rueda de prensa a la situación política en Cataluña, criticando la existencia de "presos políticos" en España y reclamando la celebración de un referéndum.