Un niño de cuatro años ha fallecido este sábado al caerle encima un árbol en el parque de El Retiro, ha informado Emergencias Madrid. El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que hoy azotan la zona metropolitana.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor que estaba politraumatizado.

El niño iba acompañado por su padre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad, que previsiblemente será trasladado al hospital para ser atendido.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque estaba desalojándose cuando se ocurrió el accidente

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque del Retiro estaba desalojándose cuando se ha producido el accidente. Así lo han asegurado fuentes del Consistorio madrileño, que han lamentado profundamente la muerte del menor.

La de hoy es la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años. El 21 de junio de 2014, falleció por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

El 8 de septiembre de 2014 murió un hombre de 72 años abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños.

En menos de cuatro años ha habido cuatro muertes en la capital por causas similares

El 12 de julio de 2016 un hombre de 58 años muerió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

La concurrencia de varios casos mortales en el verano de 2014 llevó al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos para evaluar y gestionar masas forestales y arbolado urbano.

Entre otros objetivos, el estudio se dirigió a la identificación de los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, para valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria.

Los estudios específicos del arbolado en cinco entornos concretos aconsejaron entonces talar cerca de 1.500 árboles en varias zonas de la ciudad, entre otras actuaciones.

Alerta naranja

El Parque del Retiro ha cerrado sus puertas por las fuertes rachas de viento previstas por la AEMET, de más de 70 kilómetros por hora.

El Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, aprobado en 2016, prevé que en esta situación se active la alerta naranja, que se viene aplicando desde la apertura del parque este sábado.

No obstante, ante las lluvias y vientos que vienen acaeciendo durante todo el mes de marzo y la previsión de hoy, la situación recomienda que el parque permanezca cerrado para evitar el peligro que puede acontecer por caída de ramas y árboles.

La noche de este pasado viernes se activó la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, han caído dos árboles de gran tamaño.