Política

Torrent convoca un pleno este miércoles para reivindicar la figura de Puigdemont

Torrent convoca un pleno este miércoles para reivindicar la figura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión de la Junta de Portavoces. EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno urgente de la cámara catalana para el miércoles a las 10 de la mañana. Representantes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP habían solicitado la celebración de una sesión esta misma semana para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president.

Los tres grupos independentistas han planteado esta posibilidad en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este mismo lunes, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull el pasado jueves.

En paralelo, JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en la que proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluida la investidura.

Asimismo, han acordado una segunda resolución "sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado" Jordi Sànchez.

Los tres grupos independentistas quieren que estas resoluciones sean aprobadas en un pleno urgente esta semana, que se celebrará el miércoles. La tarde de este lunes hubo una nueva reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, para admitir a trámite las propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP para abrir un periodo de enmiendas y para fijar la fecha exacta de este pleno extraordinario.

ERC muestra cautela con Puigdemont

ERC esperará a conocer la situación judicial de Carles Puigdemont, después de ser detenido en Alemania, antes de decidir sobre si avala la posibilidad de una nueva candidatura auspiciada por su formación, JxCat, y también por la CUP.

El hasta ahora portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de este partido, que Esquerra espera que Puigdemont "salga en libertad, y también el resto de presos políticos".

Una vez que Puigdemont ha sido detenido en Alemania, y aún sin conocer qué ocurrirá con la euroorden de detención que pesa sobre él, ERC estará "muy pendiente de su situación judicial, y permanentemente en contacto con su partido y su entorno".

Sabrià ha expresado el apoyo de ERC al frente amplio contra la represión propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent: "hemos recogido el guante", ha apuntado, y sobre la investidura, ha destacado que Esquerra "en ningún caso renunciará a que haya un gobierno efectivo" que permita recuperar las instituciones y poner fin al 155.

"Hay que hacer compatibles los derechos de todos los diputados con hacer valer la mayoría independentista", ha añadido el hasta ahora portavoz de ERC, que será sustituido a partir de ahora en esta función por la ex diputada Marta Vilalta.

Ciudadanos pide la dimisión de Torrent

Por su parte, Ciudadanos ha formalizado mediante una propuesta de resolución su petición de dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer "sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa", y exige la "recuperación de la normalidad institucional".

La formación que lidera Inés Arrimadas ha registrado la propuesta de resolución de cara al pleno que Junts Per Catalunya, ERC y la CUP han propuesto para esta semana y que se celebrará finalmente este miércoles.

"Ante la constatación" de que Torrent "sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando a la neutralidad institucional que le es debida, el Parlament solicita que dimita del cargo que ocupa para que el pleno de la cámara pueda proceder a nombrar un nuevo presidente que pueda y quiera cumplir sus funciones adecuadamente", señala el texto.

Así, reclama "dar fin a la estrategia de utilización partidista" del Parlament, y "apostar decididamente por la recuperación de la normalidad institucional en pro de la convivencia de todos los catalanes".

Por otro lado, Ciudadanos exige en esta iniciativa parlamentaria que el futuro Govern "trabaje desde el respeto pleno a la legalidad estatutaria y constitucional en beneficio de todos los catalanes, no solo de una parte de ellos como desgraciadamente ha ocurrido en los últimos tiempos".

Salir de la versión móvil