Política

Bélgica recibe la orden contra Puigdemont pero desconoce su paradero

El líder independentista, que salió de Finlandia la noche del viernes, evita la orden europea de detención en el país nórdico, cuya legislación es más dura que la belga

Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bélgica.
Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bélgica. | EFE

La Fiscalía de Bélgica ya ha recibido la orden que el viernes emitió el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el ex president Carles Puigdemont y parte de los ex consellers huidos de la Justicia.

Aunque la petición ya ha sido notificada, Bruselas desconoce el paradero de Puigdemont, al que se presupone de camino a la región, según ha asegurado el diputado lapón Mikko Karna, que organizó el viaje de Carles Puigdemont a Finlandia. El líder ha señalado este sábado que el ex presidente de la Generalitat salió del país anoche con destino a Bélgica. El abogado del dirigente independentista, Jaume Alonso-Cuevillas, lo ha confirmado posteriormente.

Y, aunque el paradero del líder catalán sigue siendo una incógnita, Alonso-Cuevillas ha recalcado que su cliente "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

Con la salida de Finlanda, el líder independentista habría logrado evitar la orden europea de detención y entrega que España envió en la madrugada al país nórdico. La policía finlandesa, al no presentarse Puigdemont en comisaría, ya había comenzado el proceso de búsqueda y detención, admitiendo que no sabían dónde se encontraba.

Finlandia posee una legislación mucho más dura que la belga respecto a los intentos de separación de una parte del territorio del Estado, por lo que su futuro judicial era más complicado en este país.

Según un comunicado hecho público por este político finlandés, ambos valoraron las opciones de Puigdemont el viernes a mediodía. Quedarse en Finlandia implicaba iniciar el proceso de nuevo, y volver a Bélgica suponía regresar a un país en el que su extradición ya echó a andar en el mes de noviembre, aunque la orden fue luego retirada por la justicia española.

La desaparición de Puigdemont contrasta con las declaraciones que este sábado había realizado a primera hora su abogado Jaume Alonso Cuevillas. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Cuevillas ha afirmado que el expresident "no ha huido nunca" de la justicia española y que, al igual que hizo en Bélgica, se presentaría ante la policía finlandesa.

"En contra de lo que les encanta decir a algunos, mi cliente no ha huido nunca de la justicia española. Se fue cuando no estaba querellado y, cuando se cursó una euroorden contra él, se presentó ante la justicia belga", ha indicado el abogado. Alonso Cuevillas ha añadido que, aunque no ha hablado hoy con su cliente, "es evidente" que se presentará ante las autoridades finlandesas y que ese es su consejo hacia Puigdemont.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar