Política

CATALUÑA

Forcadell recurre el delito de rebelión porque "es una persona absolutamente pacifista"

La ex presidenta del Parlament alega que no hubo violencia en el 'procés' y asegura que abandonaría sus ideas antes de "permitir ningún acto violento"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa. EFE

La ex presidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo intentando deshacerse de la acusación de rebelión por la que fue procesada por el magistrado Pablo Llarena. En su recurso, la dirigente ha alegado que no se le puede juzgar por este delito porque en el proceso hacia la independencia, a su juicio, no hubo ni violencia ni un alzamiento. Para reforzar su argumento, Forcadell establece un símil con el golpe de Estado del 23-F, donde sí la hubo, y en base a esto defiende que sólo se le podría juzgar por desobediencia.

Es lo que sostiene Forcadell en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto ante la sala segunda del Supremo unos días después de que el magistrado Pablo Llarena la procesara por rebelión junto a otros ex consellers de la Generalitat. El juez concluyó que su participación en la vía unilateral hacia la independencia "ha ido de la mano con la violencia manifestada" en las últimas fases del 'procés'.

En el escrito, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, destaca que la ex presidenta del Parlament "es una persona absolutamente pacifista" que abandonaría sus ideas antes de "permitir ningún acto violento". Según el recurso, en Cataluña no ha habido "ningún alzamiento púbico y violento para declarar la independencia", ni se contempló la posibilidad de usar vías que no fueran pacíficas, por lo que la defensa considera que no se puede juzgar a Forcadell por rebelión.

"Ni siquiera el propio auto ahora recurrido se atreve a utilizar el verbo alzarse, absolutamente propio de un real golpe de Estado, como el sufrido por el Estado español en el 23F, en el que se usaron armas de fuego, tropas militares, tanques artillados y se retuvo a 'diputados rehenes' con el fin de establecer una dictadura militar de clara inspiración franquista", apunta el escrito, que asegura que lo ocurrido en Cataluña no es "comparable" con el golpe de Tejero.

Por este motivo, el recurso apunta a que la expresidenta del Parlament debería ser llevada a juicio exclusivamente por un delito de desobediencia, como los demás miembros de la Mesa del Parlament procesados, si bien se tendría que decretar su sobreseimiento libre por encontrarse amparada por la "inviolabilidad parlamentaria".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar