El Partido Socialista ha pedido al Ministerio de Justicia que inste al rey Felipe VI a que anule el Ducado de Franco, título que la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiu, reclama desde el fallecimiento de su madre. Además, también le han reclamado al ministro Rafael Catalá que pare el proceso sucesorio del Ducado.

Ha sido responsable socialista de Justicia, Andrés Perelló, quien ha registrado en el Ministerio un escrito en el que solicita al Gobierno que "proceda a instar al Jefe del Estado a que ordene la anulación". "Que sea un Jefe de Estado del siglo XXI y anule el Ducado de Franco", le ha asegurado Perelló a la Cadena Ser. El título se creó a los pocos días de la muerte del dictador y el rey Juan Carlos I se lo otorgó a finales de 1975 a Carmen Franco Polo.

Por otro lado, las víctimas del franquismo han denunciado que la sucesión del ducado "atenta contra los valores democráticos y contra los derechos de protección por parte del Estado que ostentan las víctimas de las numerosas y terribles violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el dictador Francisco Franco y su régimen de terror".